Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

En el estado hay apenas 29 traductores de lenguas indígenas para atender casos en hospitales y cárceles de la entidad, reconoció el administrador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Mauricio Meléndez Herrera.

Entrevistado tras su guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, reconoció que el número es insuficiente para atender las demandas de grupos indígenas.

Señaló que los traductores hablan 12 lenguas indígenas y que son contratados de manera extraordinaria; es decir, según la demanda.

«Tenemos cerca de 29 traductores de diferentes lenguas en todo el estado y cada que tenemos la necesidad de sus servicios se les da el apoyo y van (…) Cada que se necesitan es cuando se mandan».

Pese a ello, dijo que aunque existe la intención de contratar a más personal, esto no puede hacerse de manera indiscriminada debido a que solo se les necesita en ciertos casos, a pesar de que aceptó que hay casos en que los indígenas mueren en hospitales por falta de traducción.