Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) sobresalieron en el XLIV Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica que ocurrió dentro del XLIV Festival de Guitarra de Paracho, que se llevó a cabo del 4 al 9 de agosto en esta ciudad ubicada en el estado de Michoacán. 

Jorge Augusto Iduma Castro obtuvo el primer lugar en la categoría “Avanzados dentro de este certamen, mientras que Brandon García Pérez logró el segundo lugar en la categoría “Intermedio. 

Iduma Castro relató que es la cuarta vez que participa en este festival, del que ya fue ganador en la categoría intermedio. 

Compartió que interpretó las piezas Arada y Danza de la Suite Castellana de Federico Moreno, el segundo y tercer movimiento de la Sonata 3 de Manuel María Ponce, Capricho 15 de Luigi Legnani, Cuatro piezas breves de Frank Martín. 

El joven, quien es alumno de Consuelo Bolio, comentó que no esperaba obtener el primer lugar ya que compitió contra 18 participantes de gran nivel, pero que gracias a la preparación adquirida dentro de la Facultad de Música de la UV pudo alcanzar este logro. 

“Aprendí mucho dentro decertamen y aunque el año siguiente ya no puedo participar, buscaré acudir a otros concursos”, manifestó. 

Brandon García mencionó que dentro de la categoría “Intermedio se enfrentó con 42 participantes en una dura competencia ya que el nivel de todos era muy parejo, y los triunfadores sólo se destacaron por pequeños detalles que el jurado apreció.  

Relató que entre las canciones que interpretó estuvieron Dos caprichos de Luigi LegnaniPrimavera porteña de Astor Piazzolla, y un romance de Johann Kaspar Metz. 

El universitario, cuyo maestro es Alfredo Sánchez, expresó estar feliz por haber obtenido el segundo lugar dentro de su categoría, ya que afirmó que ser guitarrista es un camino muy largo que no siempre da resultados, pero que de repente brinda chispazos de alegría.

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales