Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (FAUV) realizó el 2 de septiembre en su patio central el 2º Mercatrueque, en el que estudiantes de esta entidad académica intercambiaron material que usan dentro de su formación universitaria y ofrecieron productos elaborados por ellos mismos como libretas o llaveros. 

Luis Montiel Ortiz, académico de la FAUV y enlace con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que dentro de este tianguis los estudiantes de Arquitectura crearon conciencia sobre la importancia de reciclar y reducir la producción de basura, gracias al intercambio de productos entre ellos.  

Jóvenes de diversos semestres intercambiaron material que utilizan a lo largo de su carrera universitaria como escuadras y tubos porta planos, entre otros, con la finalidad de brindar a estos objetos un segundo uso.  

Ademásalumnos de semestres avanzados ofrecieron libros que se utilizan en diversas experiencias educativas a un precio muy por debajo de su valor original, lo cual es una excelente oferta para estudiantes de nuevo ingreso.  

“La Licenciatura en Arquitectura tiene fama de ser una carrera universitaria muy cara, y por medio de estas acciones se apoya la economía de los jóvenes que la cursan”, declaró.  

Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, directora de la FAUV, afirmó que el 2º Mercatrueque promueve la reutilización de insumos en los estudiantes de una entidad académica que tiene un gasto enorme en material educativo. 

La también académica mencionó que entre las acciones que esta Facultad ha realizado para reducir la generación de basura, destaca haber reemplazado el unicel utilizado para elaborar maquetas, por materiales que pueden ser reciclados y no contaminan el medio ambiente. 

Mónica Castillo Jiménez, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura y organizadora del 2º Mercatrueque, mencionó que este evento es excelente para evitar la generación de residuos, ya que prolonga la vida útil de muchos materiales usados por los estudiantes. 

“Esta iniciativa es de gran ayuda para los alumnos de nuevo ingreso, ya que les brinda la oportunidad de adquirir de manera gratuita o a bajo costo, libros y artículos que utilizarán a lo largo de su formación académica”, enfatizó.

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales