Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La Secretaría de Cultura planea un homenaje nacional en honor del artista plástico Francisco Toledo, quien falleció ayer a los 79 años de edad. Una vez que se defina con la familia del creador cómo será se darán a conocer los detalles.

“Estamos planteando un homenaje nacional. Cómo darle oportunidad al talento creativo que hay en el país, eso es parte de lo que vamos a construir… Vamos a esperar las decisiones de la familia”, declaró en Oaxaca, Alejandra Frausto, titular de la dependencia.

Mientras se delinea cómo será el homenaje nacional, hoy a partir de las 12:30 el Palacio de Bellas Artes, el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo Nacional de Artes Populares, en la Ciudad de México, abrirán sus puertas para despedir al también activista.

En los tres recintos habrá un libro de condolencias en el que artistas y admiradores del creador podrán dedicarle unas palabras de despedida. En las embajadas de México también la gente podrá darle el último adiós al artista que fue punta de lanza en el quehacer artístico de Oaxaca.

“Nos dejó muy claro el rumbo, habrá todos los homenajes para Toledo y no serán suficientes para honrar su legado, lo que ha hecho por México, las mejores causas, reconocer la raíz de nuestra cultura en el maíz criollo, explorar cualquier material, una radiografía, papel, barro, vidrio, tierra para transformarlo en lo más bello, con un arrojo maravilloso a la naturaleza, a la fertilidad, a lo erótico, a los animales, todo aquello que veía con singularidad”, expresó Frausto.

En la entidad, de acuerdo con la secretaria de Cultura local Adriana Aguilar, los restos de Toledo será cremados. El gobierno del estado está solicitando que puedan ser trasladados al teatro Macedonio Alcalá para rendirle homenaje.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien arribó a Oaxaca hoy a las 9:00 horas, destacó el legado del creador tanto en el ámbito artístico como cultural.

“Lo pensaba defensor del maíz, guerrero de la estética, un transgresor como buen artista. El papel de los nahuales es muy parecido al que tuvo el maestro Toledo, marcó un rumbo, dejó escuela en Oaxaca y eso habla de la generosidad que tuvo como artista, simplemente al llegar al IAGO y recorrer las calles de Oaxaca sabemos que hay un legado”, resaltó la funcionaria.

Expresó su admiración por la manera en que Toledo siempre mantuvo firmes sus convicciones: “nunca se cansó, siempre fue activo, siempre estaba mostrando lo importante, poniendo el dedo donde había que ponerlo, creo que es un artista que nunca envejeció, siempre fue joven, vital”.