Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

“En aras de una mejor educación superior en nuestro estado y en nuestro país”: Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana.
Como testigos de honor asistieron Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, y León David Jiménez, diputado de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

Sara Ladrón de Guevara y Eugenio Vázquez firmaron el convenio teniendo como testigo a Luciano Concheiro.

David Sandoval Rodríguez.

La Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Veracruz (Colver) firmaron el convenio de colaboración que establece las bases para coordinar acciones bilaterales en el fortalecimiento de la investigación, vinculación y difusión, en acto realizado el viernes 6 de septiembre.

La firma tuvo lugar en el Colver, contando con la participación de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Eugenio Vázquez Muñoz, rector del Colver, quienes estuvieron acompañados por Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y León David Jiménez Reyes, diputado de la LXV Legislatura del Congreso del Estado y presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

“Este convenio deja por escrito las colaboraciones que ya hemos tenido a lo largo de los últimos años de manera decidida”, precisó Sara Ladrón de Guevara; “nos da mucho gusto poder compartir las fortalezas de ambas instituciones”.

El objeto del convenio es establecer las bases y los mecanismos conforme a los cuales ambas instituciones, en la esfera de sus respectivas competencias, coordinen acciones que promuevan el fortalecimiento de sus correspondientes programas de capacitación, investigación, vinculación y difusión.

La Rectora dijo que el convenio hace patente la vinculación “entre dos instituciones hermanas que hoy suman fuerzas y esfuerzos en aras de sus propios proyectos y programas, pero además y sobre todo, en aras de una mejor educación superior en nuestro estado y en nuestro país”.

Igualmente agradeció y reconoció el respaldo de Concheiro Bórquez en la SEP para atender la situación de las universidades estatales que se han declarado en quiebra.

Por su parte, Eugenio Vázquez señaló que con la firma del documento se dota de formalidad jurídica a una acción que viene ocurriendo de manera sucesiva entre ambas instituciones de educación superior.

Con la firma del convenio se podrán compartir fortalezas de ambas instituciones, manifestó la rectora Sara Ladrón de Guevara

El convenio brinda formalidad jurídica a la colaboración que ya tienen ambas instituciones, recalcó Eugenio Vázquez, rector del Colver

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, destacó la importancia de conjugar esfuerzos en beneficio de la educación

“La fortaleza de los universitarios está en la unidad”, subrayó; “lo que conocemos hoy como autonomía es el resultado de una larga lista de historias, de luchas y de sacrificios”.

Por ello enfatizó la importancia de ratificar “esta colaboración con el convenio a partir de la libertad de cátedra y de este principio de libertad al interior de las instituciones que fortalece en consecuencia la educación de los jóvenes de la entidad”.

En el documento se detalla que ambas entidades llevarán a cabo eventos académicos como cursos de formación, talleres, conferencias, diplomados, seminarios, congresos, mesas redondas, presentaciones de libros y ciclos de cine, entre otros.

De igual forma, desarrollarán programas conjuntos y se asesorarán mutuamente; intercambiarán información, documentación, publicaciones y material audiovisual; contribuirán a la publicación de artículos y libros de difusión y divulgación en materia de turismo y cultura, entre otros temas.

Asimismo, llevarán a cabo actividades académicas, de investigación y asesoría, y promoverán el acercamiento de la comunidad académica, y las oportunidades de realizar estudios académicos o de investigación en y con la máxima casa de estudios de la entidad.

En representación de las autoridades de la SEP, Luciano Concheiro, expresó: “Para nosotros, actos como éste son fundamentales porque tienen como antecedente una práctica, hacen conciencia de la necesidad de conjugar esfuerzos y por ello es esencial darnos el apoyo unos a otros”.

Por otra parte, hizo un llamado al diputado Jiménez Reyes, en representación de la LXV Legislatura, aclarando que “nosotros no queremos incidir o ir en contra de los distintos poderes”; solicitó el respeto a la autonomía de las universidades, así como a sus leyes orgánicas, dado que significan un fortalecimiento de la vida democrática.

Al finalizar el evento, ambas autoridades académicas asistieron a la conferencia “Agrarismo rojo” que impartió Concheiro Bórquez en el Auditorio “Aristóteles” del Colver.