Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzansa

Se realizará del 11 al 13 de septiembre.
Rafael Alcalá indicó que la formación de músicos folklóricos es importante para la Universidad Veracruzana.

La convocatoria está abierta a estudiantes de música, ejecutantes del género musical, músicos profesionales y público en general.

Jorge Vázquez Pacheco.

Rafael Alcalá, director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que la realización del primer Festival de Mariachi UV es el primer paso para la integración de un programa académico que reforzará la formación de artistas especializados en música y danza popular.

“Para la presente administración en la Dirección General de Difusión Cultural es una prioridad el fortalecimiento de la cultura regional y de nuestro país”, indicó en entrevista.

El egresado del Berklee College of Music de Boston con Licenciatura en Producción, Composición, Arreglo y Ejecución Instrumental, dijo que “Xalapa y la Universidad son un semillero de jóvenes talentos que desean aprender; los grupos que enfocan su trabajo hacia esta vertiente forman ya un movimiento bastante fuerte”.

En atención a lo mismo, se han lanzado las convocatorias para los primeros diplomados en Música y Danza Folklóricas con valor curricular. “En ese mismo tenor es que ha surgido la iniciativa para el primer Festival de Mariachi UV, programado del 11 al 13 de septiembre, liderado por el Mariachi Universitario y que presentará a músicos invitados para ofrecer conciertos, conferencias, clases maestras, conversatorios y talleres; todo sobre la misma línea educativa y de profesionalización mencionadas”, refirió.

Alcalá abundó en el sentido de que ha sido importante contar con el respaldo de íconos como José Hernández, uno de los más significativos promotores y enseñantes a nivel internacional, así como de Iván Velasco, experimentado músico universitario cuyas conexiones profesionales y amistosas le vinculan con aquellas personalidades.

“Han respondido a la convocatoria seis entidades de la República que enviarán sus ensambles amateurs y profesionales. Recientemente nuestro Mariachi Universitario se hizo presente en la Universidad de Querétaro, en un encuentro que nos ha permitido reforzar los lazos vinculantes.”

Además, hizo evidente el propósito de que la UV se convierta en líder para la educación y formación de artistas en el renglón correspondiente. “Éste es apenas el primer paso: tenemos los diplomados con valor curricular y el Festival de Mariachi contendrá estructura académica. Todo va encaminado a la forja e integración de un programa educativo formal desde la Dirección General de Difusión Cultural. Es una meta que nos hemos planteado desde ahora mismo y hasta 2021”.

La totalidad de la información –convocatoria, maestros participantes, sedes para clases maestras, ficha de inscripción y demás– se encuentra en la página www.uv.mx/festivalmariachi/.