Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Con el propósito de proteger a la madre y a su hijo contra enfermedades infecciosas como tétanos, difteria y tosferina, la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) aplica gratuitamente a las mujeres embarazadas las vacunas TDPA y TD, informó su director Alejandro Escobar Mesa. 

Señaló que el tétanos neonatal (en el recién nacido) es un grave problema de salud en diversos países en desarrollo, y constituye una enfermedad infecciosa aguda que afecta el sistema nervioso central; en tanto, la difteria representa una enfermedad infecciosa aguda causada por una toxina producida por bacteria, la cual afecta las vías aéreas superiores en niños menores de cinco años con un nivel de mortalidad mayor. 

Respecto a la tosferina, Escobar Mesa explicó que este padecimiento continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial, y representa la quinta causa de muerte prevenible por vacunación en menores de cinco años, siendo las madres la principal fuente de transmisión a los lactantes. 

 

Jornada de determinación de antígeno prostático específico 

Otra actividad a desarrollar por la CUSRS será la jornada de determinación del antígeno prostático específico, que del 23 al 27 de septiembre estará dirigida principalmente los varones de 50 años de edad en adelante, debido a que con el envejecimiento las condiciones benignas de la próstata y el cáncer de próstata ocurren con mayor frecuencia. 

Durante esos días el estudio se realizará con un 50 por ciento de descuento en la toma de muestra, en tanto que la interpretación del mismo será sin costo alguno. Para mayores informes llamar a los teléfonos (228) 84217 00 y 8422700, extensiones 10358 y 10374. 

 

Jornada de vasectomía 

Alejandro Escobar indicó que en coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el viernes 27 de septiembre tendrá lugar la tercera jornada de vasectomía para quienes consideren que tienen satisfecho su deseo de paternidad. 

Esta intervención quirúrgica no interfiere con la actividad sexual, es altamente efectiva, no tiene riesgos inmediatos ni a largo plazo, no requiere hospitalización, la recuperación es rápida permitiendo reincorporarse a las actividades habituales, y es gratuita.

Por: José Luis Couttolenc Soto