Lugar:
Fuente:
Milenio

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que luego de la reunión con autoridades estadounidenses, México hizo ver a Washington que las medidas migratorias han dado resultado, que son permanentes y los resultados son irreversibles.

En rueda de prensa, indicó: «La reunión transcurrió en términos amistosos, los temas que se tocaron, respecto a migración, la estrategia mexicana ha dado resultado importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a ley, por lo que se ha observado es un descenso muy significativo”.

Añadió que, “lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente».

Sobre los señalamientos de que México ha construido un muro invisible en la frontera con Guatemala, el canciller señaló que el plan de la Guardia Nacional es una estrategia nacional para la seguridad interna, por lo que rechazó que se haga por encargo de Estados Unidos.

«Lo que está haciendo la Guardia Nacional ya estaba programado; es una estrategia mexicana para la seguridad interna, no está diseñada en contra de nadie, ni de migrantes, ni en contra de quien se mueva dentro del territorio», apuntó.

Ebrard Casaubón indicó que «México tiene todo una estrategia en el sur del país, por eso es importante lo de los 60 mil empleos, si se crean empleos la migración va a disminuir, si se crean empleos disminuiría, porque una de las razones de la migración es la pobreza».

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que tuvo un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, en la que Trump le expresó su agradecimiento por las medidas migratorias en la frontera sur de México.

Dijo que en el encuentro no se tocó el tema de los aranceles y reiteró que México está lejos de convertirse en tercer país seguro.

«El tema arancelario solo depende del Ejecutivo estadounidense, hoy no fue el motivo de la reunión. México está lejos de esa posibilidad hoy (de ser tercer país seguro)”, dijo