En su conferencia de prensa matutina de hoy miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo Donald Trump su actitud de respeto a México y destacó la reunión de ayer martes del canciller Marcelo Ebrard con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
AMLO a gradeció a Trump tener una “actitud con respeto a México” y por su disposición al diálogo, y su voluntad de que haya entendimiento en el tema migratorio.
Además dijo que la reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón con autoridades de EU en la Casa Blanca fue exitosa, pues ambas partes quedaron satisfechas.
“Fue un encuentro exitoso, hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos, ese es el informe que tengo de parte de Marcelo Ebrard. Fue una reunión cordial, diametralmente distinta a la reunión de hace tres meses”, aseguró el mandatario mexicano.
López Obrador afirmó que «hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo a la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos».
El mandatario federal aseveró que en el encuentro de ayer entre los equipos mexicano y estadunidense, en Washington, sí hubo acuerdo en el tema migratorio para mantener la misma política de cooperación, “para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación”.
Dijo: “Fue una reunión cordial, distinta, de mero trámite, a la reunión de hacer tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos; en aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida, ahora fue distinto, hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías mexicanas”.
En este marco, López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su disposición al diálogo y por su voluntad a que haya entendimiento en el tema migratorio y en el referente a la relación económica comercial entre el país vecino del norte, México y Canadá.