Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Ricardo Guerrero Moreno, microbiólogo editor de la revista International Microbiology y académico de la Universidad de Barcelona, afirmó que el planeta Tierra está dominado por los microbios –organismos microscópicos– que se encuentran presentes en todos los ecosistemas y son parte esencial de su funcionamiento. 

“Cuando la especie humana desaparezca, los microbios continuarán en el planeta”, aseguró. 

Ricardo Guerrero explicó que la primera domesticación de microbios se llevó a cabo durante la revolución neolítica ocurrida en el VIII milenio a.C., en la que la humanidad pasó de ser nómada a sedentaria al implementar la agricultura y la ganadería. 

“En esta revolución ocurrió la producción de quesos, bebidas fermentadas y panes, entre otras cosas, para lo que fue necesario la acción de los microbios; ello trajo consigo una transformación radical de la forma de vida de la humanidad”, enunció. 

El docente mencionó que estos organismos están presentes en todos los seres vivos, y que cada planta y animal es un holobionte –entidad integrada por la asociación de diferentes especies, que está formado por el huésped y varios microbios, como bacterias, hongos y protistas. 

“Tan sólo en el cuerpo humano las bacterias pueden llegar a representar 1.5 kilogramos de su peso total”, puntualizó. 

Ricardo Guerrero destacó que la microbiología ha realizado grandes aportaciones al bienestar y salud humanas, entre las que se encuentran las vacunas, los antibióticos y la implementación de prácticas sanitarias. 

“Los microbiólogos somos responsables del aumento de la esperanza de vida del hombre, que actualmente en algunos países sobrepasa los 80 años, cuando a finales del siglo XIX apenas y llegaba al medio siglo”, comentó. 

El microbiólogo impartió la conferencia “Planeta microbio” el 10 de septiembre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa que esta casa de estudios le entrega la tarde de este hoy. 

El evento fue organizado por la Secretaría Académica de la UV, a través del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano.

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales