Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

En el marco de los festejos de su 75 aniversario, la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el 12 de septiembre en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) la exposición ¡1944, al fin la Universidad!,  compuesta por carteles que dan cuenta del registro mediático que esta casa de estudios tuvo al momento de su fundación. 

El evento inaugural fue encabezado por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, quien estuvo acompañada por Enrique Ramírez Nazariega, presidente de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, y Roberto Villers Aispuro, director de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANIUES). 

Además de María Magdalena Hernández Alarcónsecretaria AcadémicaSalvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Agustín Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.  

Raciel Martínez explicó que la exposición ¡1944, al fin la Universidad! es un ejercicio de memoria que conjunta dos tipos de imágenes; por una parte, documentos relacionados a la historia de la UV tales como archivos de la Gaceta Oficial del Estado, así como una carta de Antonio Caso, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien felicita en ella a esta institución de educación superior por su creación. 

Destaca igualmente una misiva de Adolfo Ruiz Cortines, gobernador del estado de Veracruz, dirigida a Manuel Ávila Camacho, presidente de México, en la que pide que el subsidio para la UV sea ampliado de 25 mil a 200 mil pesos.

 

La exposición muestra archivos históricos relacionados con la fundación de la UV

 

La otra parte de las imágenes de la exposición muestra el registro de la fundación de la UV en medios de circulación nacional como ExcélsiorEl Dictamen y El Universal, en medio de las noticias de la Segunda Guerra Mundial que se desarrollaba principalmente en Europa y Asia.  

Acompañan a esta exposición algunas piezas como un micrófono Rca 44 que fue utilizado para transmitir en vivo la ceremonia de inauguración de la UV, así como un transmisor Westrex de 350 watts que estuvo en operación en esta casa de estudios hasta 1979.  

En alusión al discurso expresado por la Rectora en su 2º Informe de Actividades 2018-2019, Raciel Martínez enfatizó que la fundación de la UV en 1944 representó el nacimiento de un proyecto educativo de largo aliento, en contrapeso a un momento aciago que atravesaba la humanidad.  

“Desde su creación la Universidad Veracruzana estuvo destinada a construir paz, y representa esperanza en un presente castigado por la violencia y el dolor que distinguen a la sociedad contemporánea”, enunció.  

La inauguración de la exposición también contó con la presencia de Alberto Islas Reyesabogado general; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba; José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, y Carlos Lamothe Zavaleta, director de la región Coatzacoalcos-Minatitlán. 

 

Raciel Damón Martínez Gómez

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales