Con cultura, tradición, danza y mucho sabor, la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el 75 aniversario de la máxima casa de estudios del estado.
El concierto del 75 aniversario se llevó a cabo la noche del miércoles 11 de septiembre en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, con la asistencia de la directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Silvia Alejandre Prado; el titular de la DGDC de la UV, Rafael Alcalá Hinojosa; el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y el director del Teatro del Estado, Mauricio Arturo Jiménez Reynoso.
El concierto tuvo una respuesta positiva por parte de la comunidad universitaria y la sociedad xalapeña, toda vez que los boletos se agotaron casi una semana antes de llevarse a cabo el evento artístico y cultural.
La celebración inició con una breve reseña sobre la fundación de la Universidad Veracruzana, se recordó a Roberto Bravo Garzón, quien impulsó la creación de los grupos artísticos universitarios.
Posteriormente, Rafael Alcalá dio la bienvenida a las mil 200 personas que disfrutaron a lo largo de tres horas de un espectáculo cultural de primer nivel.
“Una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad, desde su fundación, ha sido la difusión cultural, así que con este concierto magno celebramos los 75 años de vida de la UV y también celebramos la vida de nuestros 23 grupos artísticos.”
Recordó que desde la década de los setenta, con el apoyo del entonces rector Bravo Garzón, se instauraron la mayoría de los grupos que continúan vigentes.
Alcalá Hinojosa, comentó: “Este concierto nos permitió mostrar el trabajo realizado en la Dirección General de Difusión Cultural”.
El telón se levantó, las luces se encendieron y se escucharon las primeras notas musicales por parte de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP).
Con fuertes aplausos el público recibió las presentaciones del Coro de la UV (que el próximo año cumplirá 70 años de vida ininterrumpida) y de la Xalli Big Band.
Después tocó el turno de pisar el escenario a Tlen Huicani (Los cantores, en náhuatl), que empezó su presentación con dos composiciones de autoría propia: Jarocho nací y La reina, esta última dedicada al arpa jarocha.
Inmediatamente después se presentó el Mariachi Universitario y el Trío Tlayoltiyane, integrado por padre e hijos, quienes tienen un amplio repertorio de son huasteco.
Cabe mencionar que el Ballet Folklórico, fundado por el maestro Miguel Vélez Arceo, acompañó a los grupos musicales de la Universidad que se presentaron en el Teatro del Estado.
El concierto cerró con mucho sabor que pusieron en escena la Orquesta Tradicional Moscovita y la Orquesta de Salsa, acompañadas por estudiantes de diferentes escuelas de baile.
Por:Paola Cortés Pérez