Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Ricardo Guerrero Moreno, catedrático e investigador de la Universidad de Barcelona, expresó que recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Veracruzana (UV) representa para él un gran honor, ya que es un reconocimiento a su trabajo de muchos años dentro de la ciencia microbiológica y la ecología microbiana. 

El catedrático mencionó que la Universidad de Barcelona es su alma materque gran parte de su formación se la debe a la Universidad de California en Davis, y que actualmente mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Massachusetts-Amherst, pero que ahora se encuentra feliz de formar parte de la historia de una casa de estudios tan impresionante como la UV. 

En la larga trayectoria de Ricardo Guerrero destaca ser fundador de la revista científica International Microbiologypublicación de la Sociedad Española de Microbiología, institución de la que ya fue presidente.  

Explicó que uno de los objetivos de la misma era dar voz a investigadores españoles y latinoamericanos que trabajan en el ámbito de la microbiología, ya que en las revistas internacionales de este rubro quienes publican son principalmente de nacionalidades inglesa, estadounidense y alemana, entre otras.  

“Al fundar International Microbiology pensé que los investigadores latinoamericanos que participarían en esta publicación sólo serían unos cuantos, pero fue asombroso ver la cantidad de científicos que comenzaron a enviar sus colaboraciones, ya que la ciencia latinoamericana es muy fuerte”, relató.  

Ricardo Guerrero compartió que agradecer a la UV por otorgarle el Doctorado Honoris Causa no es suficiente, pero que aun así lo hace de todo corazón, al tiempo que le desea a esta casa de estudios continuar por el camino que le ha permitido ocupar un lugar prominente en el desarrollo científico, humanístico, educativo y cultural de México y el mundo, “camino al que me incorporo con todo mi conocimiento desde ahora”. 

Previo a la entrega del reconocimiento por parte de la rectora Sara Ladrón de Guevara, realizada la tarde del 11 de septiembre en Sesión Solemne del Consejo Universitario General, el investigador Emilio Ribes Iñesta leyó la semblanza del homenajeado y destacó que sus trabajos en ecosistemas microbianos en España, Francia y Cuba, han sido modelos de referencia para estudios ecológicos en distintos lugares del mundo. 

“Estos trabajos han atraído el interés de investigadores internacionales por los ecosistemas mínimos procariotas y las primeras etapas de la vida sobre la tierra”, puntualizó. 

Afirmó que Ricardo Guerrero ha creado escuela en el campo de la microbiología y la ecología microbiana, y que se ha convertido en uno de los investigadores más destacados en esta disciplina a nivel mundial.  

Destacó que además de su labor investigadora y docente en microbiología, ha desarrollado diversas actividades en programas de comunicación científica, escrito numerosos artículos sobre temas de divulgación de la ciencia, y es miembro del comité gestor de varios proyectos educativos en el ámbito de la microbiología.

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales