Alumnas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en Nuevo Laredo, acompañadas por la académica Liliana Juárez Medina, visitaron las instalaciones de la Casa UV Molino de San Roque para tener un acercamiento a las actividades que ahí se realizan.
Al recorrido, ocurrido el 13 de septiembre, también asistió Guadalupe Camarillo Guzmán, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV). Estudiantes de esta casa de estudios de las facultades de Enfermería, Odontología, Nutrición y Química Clínica realizaron una presentación en la que explicaron los servicios que en materia de atención médica y acción social cada una realiza, así como proyectos implementados por anteriores brigadistas y a los que se les ha dado continuidad.
Por su parte, la responsable de la Casa UV, Nardhet Pale, brindó información sobre la historia y evolución de los programas ejecutados por la Dirección General de Vinculación, a través del Departamento de Vinculación Social.
Posteriormente, las futuras enfermeras de Nuevo Laredo tuvieron la oportunidad de integrarse al taller para embarazadas que cada semana se imparte a las habitantes de la zona y sus alrededores. En este taller, además de conocer sobre las condiciones de salud de las embarazadas, ofrecieron algunos consejos de acuerdo al avance de gestación de cada una de las pacientes.
Ese mismo día, las alumnas de la UAT impartieron pláticas de primeros auxilios a jóvenes del Telebachillerato Independencia, quienes después de la sesión informativa pusieron en práctica técnicas básicas como maniobras de desobstrucción de conductos respiratorios propios o en otra persona, e inmovilización de extremidades ante caídas y posibles fracturas.
Las visitantes destacaron con admiración todas las actividades que se desarrollan dentro de las Casas UV y reconocieron que las mismas, además de tener un impacto social, brindan la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos de las carreras del área de la salud y generan un crecimiento a nivel personal.
El acercamiento a la comunidad fue de gran importancia debido a que, en el entorno de su universidad, las prácticas sociales son más difíciles de desarrollar a causa de los problemas de inseguridad y la desconfianza de la población para interactuar en acciones externas a su rutina habitual.
Al finalizar la jornada expresaron su satisfacción por la visita y aseguraron que promoverán dentro de su comunidad estudiantil los programas de Brigadas Universitarias y Casas de la Universidad Veracruzana, a fin de que más alumnos puedan participar en una vinculación que les permita fortalecer sus habilidades profesionales.
Por: