Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) tiene vigente su convocatoria para que su comunidad académica y estudiantil, así como quienes han egresado, postulen ponencias al XXVI Foro Anual de Docencia, Investigación Difusión, Extensión y Vinculación, que en esta ocasión tiene como temática “500 años. Lengua, cultura, patrimonio y artefactos”. 

La recepción de resúmenes de ponencias estará abierta hasta el 6 de octubre en el correo electrónico: forofac2019@nullgmail.com. Entre los requisitos está el que las postulaciones sean trabajos originales y puede tener hasta dos autores. 

Como su nombre lo indica, es una actividad que desde hace 26 años se realiza de manera consecutiva en esta Facultad y la de este año está programada para desarrollarse del 29 al 31 de octubre en la Unidad de Humanidades. Tres días en los que se espera presentar decenas de investigaciones; incluso, la convocatoria también permite postular presentaciones de libros y exposiciones fotográficas. 

“Es acotado a los miembros de la comunidad y la participación de los egresados es muy importante. De hecho, muchos esperan estas fechas porque el evento ya se ha vuelto una tradición”, precisó  la directora de la Facultad de Antropología, María Antonia Aguilar Pérez. Añadió que hay ediciones del foro en que se han mostrado hasta 200 trabajos. 

Recordó que la Facultad cuenta con cuatro licenciaturas: Antropología Social, Antropología Lingüística, Antropología Histórica y Arqueología, los cuales cuentan con acreditación de calidad por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C., reconocido, a su vez, por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C; además, a esta entidad está adscrita la Maestría en Antropología. Es precisamente a esa comunidad y sus egresados, así como docentes, a los que está dirigida esta convocatoria. 

 

“La participación de los egresados es muy importante”: María Antonia Aguilar Pérez

 

A propósito del tema del foro, comentó que normalmente éste no tiene una temática en específico; sin embargo, dada la fecha, “vimos una oportunidad en estos 500 años de analizar propuestas que están enmarcadas en un proceso histórico, que tiene que ver con lo que somos ahora y lo que fuimos antes, en ese sentido no hay un límite”. 

Insistió en que no se trata de limitarlo sólo para quienes trabajan esos temas, como ejemplo citó que las culturas mesoamericanas no se originaron en el momento del contacto con Hispanoamérica, “sino que son producto de toda esa tradición que viene desde los olmecas y antes, con los grupos de cazadores recolectores”. 

Por ello, la visión es amplia y es posible que todo interesado pueda participar, pues “no es a partir de 1521 para acá, estamos muy claros que antes de eso ya existíamos como sociedad; por otro lado, tampoco podemos quedarnos en aquel año, porque a partir de ahí vino un cambio muy grande en nuestro territorioNosotros, en la actualidad, somos producto de todo ese bagaje histórico”. 

Un dato más: el foro cobra importancia para la comunidad por su valor académico y cultural pues concluye con el montaje del altar por el Día de Muertos, labor en la que participa la comunidad académica y estudiantil. 

Además de las ponencias de académicos, estudiantes y egresados de esta entidad universitaria, están contempladas dos conferencias magistrales de personalidades externas a la institución. 

El programa con las actividades, así como las conferencias magistrales, será dado a conocer una semana antes del evento para su consulta. La entrada será libre para toda persona interesada en los temas que se presentarán. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz