Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La antigua casa que habitó Leonora Carrington prevé su apertura al público a finales de 2020, ya que para hacer las adecuaciones necesarias la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) requiere 13 millones de pesos. Pero, mientras los reúne, objetos personales y obras de la pintora surrealista salen de la vivienda para exhibirse, como parte de la reapertura de la Casa de la Primera Imprenta de América. 

Se trata de la exhibición Leonora íntima: objetos y memorias, que inaugura mañana y cuenta con más de 200 piezas, desde fotografías, agendas y cartas, hasta bordados.

“Queremos presentarles una pequeña muestra de ciertos objetos, que tenemos en la casa-estudio, algo de obra de Leonora, escultura, fotografías. De lo que se trata esta exposición es darles una probadita de lo que se podrá ver una vez que esté abierto el recinto”, destacó Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la UAM.

El inmueble en Chihuahua 194, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, fue adquirida por la universidad desde hace dos años con el fin de convertirla en un museo y centro de estudios.

“Hemos trabajado arduamente en el último año y medio. Estamos ahora a la espera de saber con qué recursos contamos, por parte de la universidad, para poder echar a andar el concepto arquitectónico; se le van a hacer cambios muy pequeños, entonces estamos pensando que para finales del próximo año, en 2020, ya estaremos abriendo”, explicó Osorio Olave.

De acuerdo con Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, la universidad está tratando de generar vínculos con fundaciones, embajadas e instituciones de gobierno para recaudar los fondos necesarios.

“Estamos en un contexto de pocos recursos, afortunadamente las universidades no sufrieron recortes este año, pero no es suficiente para estos trabajos de remodelación y rehabilitación de nuevos espacios; eso nos obliga a gestionar.

“En la casa Leonora Carrington hemos tenido acercamiento con el Gobierno de la ciudad, unas primeras pláticas con las secretarías de Turismo y de Cultura (locales), estamos trabajando en generar vínculo con fundaciones, embajadas, Irlanda y Reino Unido. Trece millones se requieren para la primera etapa”, señaló.  

Con esta muestra, la Casa de la Primera Imprenta de América, ubicada en el Centro Histórico, reinicia sus actividades después de un año que permaneció cerrada para su rehabilitación.

“Los trabajos incluyeron restauración de la fachada, la habilitación de un elevador y de una terraza; conservación y mantenimiento de instalaciones y servicio”, detalló Ivette Gómez Carrión, responsable del recinto universitario.

Para este proyecto se invirtieron 20 millones 230 mil pesos, recursos otorgados y gestionados en 2018, provenientes del Fondo para la Modernización para el Patrimonio Cultural que impulsó el Programa Circuito Cultural Centro Histórico, explicó Gómez Carrión.

Leonora íntima: objetos y memorias 

  • Dónde: Casa de la Primera Imprenta de América (Lic. Primo Verdad 10, esquina con Moneda, en el Centro Histórico)
  • Cuándo: Del 25 de septiembre de 2019 al 24 de enero de 2020
  • Horarios: De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 15:00
  • Costo: Entrada libre