El presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador de México ante el Vaticano, Alberto Barranco, sostuvieron hoy una reunión privada en Palacio Nacional.
Al término del encuentro, el embajador informó que en las próximas semanas presentará sus cartas credenciales al papa Francisco, a quien reiterará la invitación del gobierno para que visite el país.
Sobre la fecha de entrega de sus cartas credenciales, comentó que en cuanto llegue al Vaticano se dará aviso a las autoridades, “y ellos deciden cuándo me reciben. Espero llegar los primeros días de octubre”.
Me entrevisté con Alberto Barranco, futuro embajador de México en el Vaticano. Un hombre íntegro, inteligente y respetable. pic.twitter.com/iSvSDSGC0J
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 25, 2019
López Obrador publicó en Twitter un mensaje en el que califica a Barranco como un hombre “íntegro, inteligente y respetable”.
Estrechar relaciones, la instrucción de AMLO
El embajador abundó que la instrucción que le dio el presidente López Obrador es trabajar y “dar a conocer lo que estamos haciendo en el gobierno y tratar de estrechar las relaciones con la Iglesia y, en especial, con el Estado Vaticano”.
Destacó que entre los retos que tiene como diplomático está mantener una línea de respeto absoluto a la Iglesia Católica, entendiendo que México ha tenido una lucha muy intensa.
Sobre si se hará una invitación formal al papa Francisco para que participe en el proceso de pacificación del país, dijo que en este momento ese asunto no está en la agenda formal, “la única invitación es para que visite México y que, bueno, sienta que los miles de católicos lo recibirán con gran entusiasmo”.
Además, si decide venir al país, será recibido como tal, independientemente de los temas de la agenda, dado que hay una coincidencia en cuanto a la austeridad, agregó.