Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Con el Concierto para tuba de Vaughan Williams y Eric Fritz como solista

Con la dirección del director invitado, Juan Carlos Lomónaco, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta ¿Un concierto para tuba?, el viernes 27 de septiembre a las 20:30 en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural. 

Lomónaco es director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde 2009. Es graduado del Instituto Curtis de Filadelfia, con estudios de perfeccionamiento en la Escuela “Pierre Monteux y en la Universidad de Montreal. Ha dirigido más de 50 orquestas en países como Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Perú, Colombia, España, Italia, Bulgaria, Polonia y Rusia, a lo que se suman sus frecuentes actuaciones al frente de las más importantes orquestas de México. 

El programa iniciará con el poema sinfónico “Tierra de temporal” del jalisciense José Pablo Moncayo, partitura en que convergen dos artes más: la literatura y la danza. La inspiración del compositor partió del cuento homónimo de Gregorio López y Fuentes, que narra la historia de unos campesinos sujetos a los caprichos del tiempo. En lo que a la danza respecta, “Tierra de temporal” fue adaptada por el coreógrafo Guillermo Arriaga para el ballet que hoy conocemos como Zapata. Por añadidura, la obra de Moncayo resultó ganadora de un concurso nacional de composición. 

Enseguida se interpretará el Concierto para tuba y orquesta del inglés Ralph Vaughan Williams, con participación de Eric Fritz como solista. Originario de Hutchinson, Kansas, Fritz obtuvo el grado de Maestría por la Juilliard School de Nueva York; se ha desempeñado como tubista principal de la OSX desde 1992, es maestro en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y en la Facultad de Música de la UV. 

En la parte complementaria se escuchará la más popular de las siete sinfonías del compositor finlandés Jean Sibelius: la número 2 en re mayor, opus 43. Esta partitura surge después de que el compositor fue enviado a Italia para pasar ahí el otoño e invierno, por órdenes del barón Axel Carpelancon la intención de que Sibelius siguiera el ejemplo compositivo de grandes figuras como Tchaikovsky y Richard Strauss. Epequeño motivo inicial de tan sólo tres acordes ascendentes, represente la base del desarrollo de toda esta monumental pieza. 

Las localidades para este concierto se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná el día del concierto. Los precios son de 120 y 80 pesos para público en general, y 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más información consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.