Lugar:
Fuente:
EFE

El periodista paraguayo Efraín Martínez fue el ganador este lunes del Concurso de Novela Inédita Augusto Roa Bastos con su obra Mburika Potrero, un ir y venir por la historia de Paraguay que el autor tuvo guardado ocho años a la espera de su oportunidad.

El jurado, compuesto entre otros por el escritor Bernardo Neri Farina, valoró la agilidad del relato, su intenso ritmo y el tratamiento sicológico de los personajes, según un comunicado del Centro Cultural El Cabildo.

Los componentes del tribunal también ensalzaron la gran capacidad del autor “para la concentración de ambientes, tonos y personajes”, y “en especial la rica variedad léxica y la mezcla de castellano y guaraní”.

Mburika Potrero, el antiguo nombre de la localidad de Buena Vista, en el departamento de Caazapá, es el paisaje en el que transcurre la narración, a su vez el lugar en el que se crió el autor.

La acción se sitúa en los años sesenta del siglo XX, pero da saltos temporales al Paraguay de Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), primer presidente del país sudamericano.

En ese sentido, el jurado destacó el armazón de una novela en la “que sus personajes viven hechos dramáticos en un pequeño universo narrativo con su intrahistoria, sus costumbres y la psicología social de un pueblo signado por la pobreza, la ignorancia y el miedo”.

Tras conocer el fallo, el ganador dio a conocer que la novela fue escrita hace ocho años y desempolvada para probar suerte en el concurso que lleva el nombre de Roa Bastos, el más universal de los escritores paraguayos.

“Acceder a la publicación de un libro es difícil, por lo que este premio de esta envergadura, a cualquier escritor lo vuelve muy contento. Para mí es un gran aliciente, y me consolida en mis deseos de seguir en la literatura para aportar lo mío como esta novela que se inspira en el pueblo de mi madre, donde crecí de niño”, dijo, citado por El Cabildo.

Martínez verá ahora publicada la novela en una editorial paraguaya de acuerdo con el premio, que garantiza la edición de un millar de ejemplares.

El periodista es también el autor de Inocencia, novela inspirada en el asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina en 2014, a manos de sicarios a las órdenes de un intendente implicado en el narcotráfico.

El jurado otorgó el segundo premio a la novela La piel del kuriju, de Catalo Bogado, y dio una mención especial a Los nietos, de Ramón Sosa.

El concurso de novela inédita está organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Fundación Augusto Roa Bastos y el Centro Cultural de España Juan de Salazar/Embajada de España.