Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

En consonancia con el reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades afromexicanas como componentes pluriculturales de nuestra nación, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) abre un espacio de conocimiento, diálogo y reflexión con la jornada académica “Afromexicanos. Una deuda histórica: retos y logros”, que se realizará del 3 al 5 de octubre, en el Centro Cultural Casa Principal y en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. La entrada es libre.

El primer día de actividades inicia a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal con la presentación de la Revista Diario de Campo que lleva más de 20 años de existencia, editada por la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN). Participan Gabriela Iturralde (INAH-UNAM), Judith Hernández Aranda y Alfredo Delgado Calderón de (INAH Veracruz), y modera Pedro Ovando Vázquez (INAH-ENAH).

Posteriormente, a las 19:00 se efectuará el conversatorio Balance y retos en el reconocimiento y visibilización de las y los afromexicanos que dará María Elisa Velázquez, titular de la CNAN, presenta Guadalupe Barrientos López, subdirectora de Educación e Investigación Artística del IVEC; para cerrar la jornada con la inauguración de la exposición Tres por tres. Afromexicanos en Guerrero, Veracruz y Coahuila

Los conversatorios del 4 de octubre iniciarán a las 19:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) con la presentación del libro El puerto de Veracruz y Yanga. Sitios de Memoria de la Esclavitud y las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes participan María Elisa Velázquez (INAH) y Dorian Rommens (Unesco), modera Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La mesa de reflexión Reconocimiento de los pueblos afromexicanos: logros y retos se llevará a cabo el tercer día de la jornada académica, que será el sábado 5 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas, en el Cevart.

En esta mesa intervendrán de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero: Sergio Peñaloza (México Negro AC), Néstor Ruiz (Época A.C.), Yolanda Camacho (Colectiva Ññá Tun Da, AC.) y Rosa María Castro (AMCO, Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, AC.).