Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 El Programa “Tendiendo puentes por la paz de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria y público en general al conversatorio “Territorio y medio ambiente en el México de hoy: Veracruz, Morelos y Estado de México”, a realizarse el viernes 4 de octubre a las 13:30 horas. 

La sede será el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, y será moderado por Al-Dabi Olvera, cronista de movimientos socioambientales y en defensa del territorio. 

Los participantes en el conversatorio serán: Óscar Espino Vázquez, coordinador general de procesos de incidencia, promoción y defensa integral de los derechos humanos en Veracruz, de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A.C.; asesor jurídico y acompañamiento integral en la región del norte de Veracruz, del Colectivo de Familiares en Búsqueda “María Herrera”, A.C.; integrante del Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno y del Colectivo de Derechos Humanos “Tehuan” (Nosotros). 

Teresa Castellanos Ruiz, miembro de Huexca en Resistencia y ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”. En diversas entrevistas ha comentado que la lucha en contra la termoeléctrica en Huexca es por la salud de los niños, la seguridad de la población, la conservación del tejido social y la salvaguarda del recurso natural más valioso: el agua. 

Y América Morales, habitante de la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de MéxicoElla, junto con un grupo de esta localidad indígena ha emprendido una lucha en contra de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan y en defensa del Bosque Sagrado del Agua.