Lugar:
Fuente:
La Jornada / Sandra Hernández García

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum advirtió que el cinturón de paz seguirá operando cuando ocurran marchas violentas en la ciudad.

En entrevista, la mandataria local reiteró que el cinturón de paz cumplió su cometido de contener la violencia, por lo que seguirá operando en otras marchas pero ahora con “mayor coordinación”.

“(Va a operar) ahí donde sabemos que va a haber actos vandálicos, que hay personas que sabemos que quieren provocar la represión.

“El objetivo de estas personas, y por eso decimos que son grupos conservadores, que en realidad no tiene nada qué ver con lo que es el anarquismo, que lo que están buscando es provocar la represión, y eso no lo van a tener”.

Reiteró que su gobierno no reprime pero actúará frente a la violencia.

Sheinbaum dijo que su momento se informará cómo seguirá la operación de los cinturones de paz, cómo se puede ser voluntario, y cómo se capacitará a los integrantes.

Sobre los 14 lesionados que dejó la marcha de ayer para conmemorar la matanza de estudiantes en 1968, la mandataria local informó que “la mayoría son policías”, aunque también, reconoció, hubo personas integrantes del cinturón de paz, quienes estuvieron cerca del tronido de cohetones.

Al preguntarle si los funcionarios fueron expuestos a la violencia, Sheinbaum contestó: “Es una acción colectiva que hacemos para evitar que haya agresiones y garantizar la libre manifestación”.