Lugar:
Fuente:
El Economista

El tenor español Plácido Domingo recibirá el Premio Batuta en México el próximo sábado 5 de octubre, en una ceremonia en la que por ahora está confirmada su asistencia, en medio de la polémica generada por los señalamientos de presunto acoso sexual.

“No significa que no tengamos empatía con la gente que se ha sentido ofendida o tenga alguna queja, pero esos son procesos judiciales que deberán realizarse en Estados Unidos. Nosotros sólo estamos reconociendo sus aportaciones a la música clásica”, dijo a AFP René Platiní, que dirige la Organización de Coros de México Orquesta Sinfónica y entrega el galardón a la excelencia en la música clásica.

Platiní explicó que la invitación al cantante de ópera se le hizo antes de que se dieran a conocer las acusaciones por las cuales Domingo decidió cancelar su actuación en la Ópera de Nueva York y renunciar como director general de la Ópera de Los Ángeles.

“Las recientes acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha visto comprometida mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo”, escribió el cantante de 78 años de edad en un comunicado enviado a la AFP.

Con su salida de Los Ángeles, el español queda sin compromisos en Estados Unidos este año y el próximo. La orquesta de Filadelfia y las Óperas de San Francisco y Dallas cancelaron sus presentaciones.

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a Associated Press incidentes que se remontan a la década de 1980.

Una nota posterior de la agencia de noticias estadounidense citó a otras 11 mujeres, entre ellas una que dijo que le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo.

Premio Batuta

Por primera vez a nivel mundial se entregará el Premio Batuta a 17 destacados músicos, por su trayectoria y valiosa aportación al trabajo, interpretación y promoción de la música clásica.

Además de Plácido Domingo, esta distinción será entregada a Edesio Alejandro, Carlos Esteva, Jorge Saade-Scadff, Leo Brouwer, Michael Nyman, Fernando Lozano, María Luisa Tamez, Irasema Terrazas, Horacio Franco, Sergio Berlioz, Enrique Bátiz, Lizzi Ceniceros, Eduardo Mata, David Rodríguez de la Peña y Daniel Lozakovich.

View image on Twitter

El galardón consiste en una batuta de director de orquesta elaborada con oro. La entrega se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde también se llevará a cabo un concierto de gala.