El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa “La escuela es nuestra”, que contempla destinar fondos para el mantenimiento de 173 mil 742 escuelas en todo el país.
Durante la conferencia matutina que ofreció en Puebla, reiteró que es necesario en este tipo de programas todos los ciudadanos lo apoyen porque “nos dejaron un elefante echado y hay que pararlo entre todos y hacerlo que camine, empujarlo entre todos”.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, detalló que el programa deriva de la reforma educativa que aprobó el Congreso y explicó que se trata de que las comunidades participen en el mantenimiento de las escuelas.
Señaló que se elegirá un comité de administración participativa, integrado por cinco personas, en el que colaborarán maestros y padres de familia, que recibirán los recursos del gobierno federal, así como de los gobiernos locales, en los casos que así lo decidan, para mejorar y rehabilitar 173 mil 742 planteles públicos de educación.
Explicó que el programa iniciará en 103 mil 268 planteles ubicados en zonas de muy alta y alta marginación y dijo que incluso ya se realizaron 22 mil 610 asambleas.
Durante el evento mencionó que en el caso de Puebla, en la primera etapa se van a invertir 338.3 millones de pesos en partes iguales entre la Federación y el gobierno de Puebla para atender mil 695 planteles en todos los municipios.
Moctezuma Barragán indicó que para las escuelas que cuenten con alumnos de uno a 50 recibirán 150 mil pesos; de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos, y más de 150 alumnos, 500 mil pesos.