Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Del 23 al 25 de octubre, reunirá a expertos de esta área, procedentes de Chile, Uruguay y Estados Unidos.
La ecopsicología es una disciplina que engloba aspectos mentales y emocionales, tanto del individuo como de la sociedad.
El evento se realizará en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones; contempla ponencias y tallere.

Se realizará del 23 al 25 de octubre, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones.

Claudia Peralta Vázquez.

El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y el Programa de Salud Integral (PSI) de la Universidad Veracruzana (UV) organizan el Primer Congreso Internacional de Ecopsicología “Dimensiones psicológicas y emocionales del cambio eco-social”, que se desarrollará del 23 al 25 de octubre en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI).

Tania Romo González de la Parra, coordinadora del foro que congregará a especialistas de Chile, Uruguay y Estados Unidos, dio a conocer que esta disciplina surgió en la década de los setenta, y busca sanar la relación entre el humano y el resto de la naturaleza a través de una revalorización del rol y función de nuestra especie dentro del ecosistema global.

La dimensión psico-emocional del vínculo humano-Tierra, invita a examinar distintos supuestos, hábitos, valores y creencias de manera renovada, apuntando al innegable hecho de que el planeta mismo es la vibrante fuente de nuestro sustento, bienestar y plenitud.

Explicó que diversos estudios sobre ecopsicología han demostrado que los pacientes internados en hospitales tienen mejoría ante la colocación en estos sitios, de una planta, de una pintura que plasma algo relacionado con la naturaleza, o de una ventana a través de la cual se observe un árbol.

Destacó que la intención de este congreso es dar a conocer esta disciplina, pues si bien existe una Asociación Internacional de Ecopsicología, en México nunca se había realizado un evento de este tipo.

Éste se divide en tres ejes temáticos: “La mente natural: principios y perspectivas”; “Naturaleza, biodiversidad y viabilidad psicológica”; y “Manejo de las emociones ante los retos socio-ecológicos”.

El primero, tiene el objetivo de dar a conocer que el vínculo entre la naturaleza, emociones y pensamientos ayudan a tener una mayor integración como persona; mientras que el segundo, tiene el propósito de crear cosas alternativas para mejorar las condiciones de vida en la actualidad.

La tercera, consiste en darse cuenta que el dolor por las tragedias mundiales y del entorno también trae consecuencias: neurosis, desequilibrios psíquicos y emocionales de los cuales muchas veces no nos damos cuenta.

González de la Parra informó que la convocatoria está dirigida a profesionales de diversas áreas de estudio tales como: psicología, ciencias, humanidades, artes, educación, y al público en general interesado en temas de salud, ecología, desarrollo humano y desarrollo sostenible.

Para estudiantes, su asistencia al congreso tiene un costo de 500 pesos y mil para profesionistas.

El programa

La inauguración del foro será el miércoles 23 de octubre, a las 9:30 horas; enseguida Claudio Pereira, de la Universidad de Antofagasta, Chile, hablará acerca de la “Inserción de la ecopsicología en la academia, un desafío vivo: la experiencia del Proyecto UA”.

Ese mismo día, se expondrán otros temas relacionados con: El impacto del trabajo que reconecta; Eco-masculinidad, un constructo a vivenciar; El consumismo desmesurado, la máscara de la carencia humana; La naturaleza como realidad unívoca: un acercamiento crítico desde la etnografía.

El jueves 24, a las 9:00 horas, Adrián Villaseñor Galarza, doctor en Ecología, Psicología y Conciencia por el Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS), abordará el tema “¿Todo estará bien verdad? Rol y relevancia de la ecopsicología ante la crisis civilizatoria”.

El viernes 25, a las 9:00 horas, Teresita Domínguez, directora del Centro de Ecopsicología del Uruguay, hablará sobre “Así como adentro, afuera: la sexualidad, su represión, resultados ecológicos y un camino de salida”.

El resto de las temáticas de las ponencias y talleres, pueden ser consultados en la página oficial del congreso: www.uv.mx/iib/general/primer-congreso-internacional-de-ecopsicologia/.

Asimismo, los interesados podrán solicitar mayores informes a través del correo electrónico [email protected]