Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Simone Crocetti, profesora del Departamento Académico de Electrónica de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), Brasil, realiza una estancia en la Universidad Veracruzana (UV), donde realiza estudios para el aprendizaje del idioma español en la Escuela para Estudiantes Extranjeros, y además colabora en un proyecto con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). 

Como parte de dicha estancia, que concluye a mediados de noviembre, la académica participó el miércoles 2 de octubre en el IX Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica (Fodicyt), organizado por la FIIMEcon la ponencia “El sistema de innovación brasileño: ejemplo de metodología para la elaboración de planos de innovación de empresas”. 

En esta ponencia ofreció un panorama del sistema de innovación de su país, del desarrollo científico y tecnológico que prevalece, así como de los esfuerzos que desde las universidades se han implementado para fomentar las ideas innovadoras y el emprendimiento entre los estudiantes. 

Consideró que el progreso innovador de Brasil se ha dado en los rubros de aviación, petróleo y en otras áreas de tecnología de información. 

Acerca del proyecto que desarrolla en coordinación con el cuerpo académico (CA) Ingeniería Educativa, comentó que ante los altos índices de reprobación y deserción de las experiencias educativas (EE) Electricidad y Circuitos Eléctricos, que se imparten en la UTFPR y en la FIME-UV, respectivamente, se inició este trabajo. 

Ante esta realidad es necesaria una transformación en el método de enseñanza, dijo. 

De forma inicial, se realiza una encuesta con los alumnos de la FIME. Una vez que se obtengan los resultados habrán de proponerse soluciones que además serán evaluadas para establecer su efectividad. 

A su regreso a la UTFPR desarrollará la misma actividad con el fin de impactar en esta problemática, pues tan sólo en esa universidad el nivel de deserción y reprobación es superior al 50 por ciento. 

La intención es intercambiar experiencias entre ambas universidades y replantear esta situación. 

Simone Crocetti, quien es ingeniera en Electrónica y cursó un Doctorado en Gestión de Tecnología, agregó que estas EE se imparten al inicio de la carrera de Ingeniería; por lo tanto, los alumnos deben tener afianzados muchos conceptos de física y matemáticas. 

Cabe señalar que la académica es experta en las áreas de electrónica, ingeniería electrónica, ingeniería de la computación, mecatrónica y sistemas dtelecomunicaciones.