Las excavaciones han revelado que la ciudad se desarrolló cerca de dos manantiales de agua, en una tierra que es fértil para la agricultura y está cerca de importantes rutas comerciales centrales.
El antiguo asentamiento contenía edificios y áreas públicas y privadas, calles y callejones y estaba rodeado por un muro de fortificación.
“La excavación en este sitio reveló dos asentamientos principales”, explicó Shalem en un video de IAA. “El primero tiene unos siete mil años. Es un asentamiento agrícola muy grande. Dos mil años después, otro asentamiento se convirtió en una de las primeras ciudades conocidas en esta área del mundo”.
“Estos sorprendentes hallazgos nos permiten, por primera vez, definir las características culturales de los habitantes de esta área en la antigüedad”, según el comunicado de la IAA. Fue durante esta época cuando las poblaciones de Canaán se mudaron de entornos rurales a entornos urbanos en su mayoría.
Según los arqueólogos, junto con la construcción más sofisticada y la planificación de la ciudad, también tuvo que haber una gobernanza compleja en el sitio.