Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a los cursos Competencias TIC para Docentes Innovadores e Introducción al Internet de las Cosas. El primero iniciará e12 de octubre y el segundo el 19, en ambos casos son sesiones sabatinas, de 9:00 a 16:00 horas. Las inscripciones están abiertas. 

Jesús Efrén Martínez Rojas, coordinador de Servicios Corporativos de la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos de la DGTI, explicó que la convocatoria es amplia pues los cursos están pensados para la comunidad estudiantil, académica, docente, empresarial y público en general interesado en estos temas. 

Cabe decir que éstos son los dos últimos cursos del año a los que convocará la DGTI, es decir, serían siete que esta Dirección de la UV organizó en 2019, todos ellos con temáticas distintas e innovadoras; ya trabajan en la planeación de los de 2020, con la intención de superar la cifra. 

 

Este curso está diseñado para docentes de todos los niveles

 

TIC para docentes 

En el caso de Competencias TIC para Docentes Innovadores, serán 40 horas en seis sesiones: 12, 19 y 26 de octubre, así como 2, 9 y 16 de noviembre. La docente será Carolina Rincón Canseco, especialista en sistemas computacionales, creación de páginas web, diseño gráfico y editorial (como PhotoshopInDesign, otros programas), así como docente de la UV. 

El temario de este curso contempla: introducción a las TIC para uso educativo; herramientas y recursos tecnológicos; buscadores web; creación de recursos multimedia; plataformas de aprendizaje on line; instalación de WordPress, así como una práctica final. 

Carolina Rincón Canseco comentó que en este curso aprenderán a instalar la plataforma WordPress y plugins (complementos) que son totalmente gratuitosdarle mantenimiento a ésta, así como “algunas otras herramientas que sirven para poner actividades a sus alumnos y darles seguimiento”. 

Aclaró que este curso no sólo está diseñado para docentes universitarios, sino de todos los niveles; por ejemplo, “hay unas herramientas que permiten a maestros de primaria hacer más interactiva una clase (animaciones, videos, entre otras, tomando en consideración que los niños, en la actualidad, son más visuales)”. 

 

Vivimos conectados 

“La tendencia es vivir conectados no solo entre personas, sino también con las cosas que nos rodean, a través de dispositivos, sensores y objetos conectados a Internet” es la frase publicitaria que circula en redes sociales a propósito del curso Introducción al Internet de las Cosas. 

Éste se desarrollará el 19 y 26 de octubre, así como los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre. Igualmente, se trata de seis sesiones y 40 horas de trabajo. El temario contempla: introducción y motivación; conceptualización de Internet de las cosas (IoT); estado de la implantación de IoT; arquitecturas de la IoT; la red Sigfox y Us-Kit de desarrollo. 

En este caso, el instructor es Rubén Álvaro González Benítez, con Doctorado en Arquitectura y Tecnologías de los Computadores en la Universidad Politécnica de Cataluña, así como docente de la UV, y con una experiencia laboral en el tema. 

González Benítez precisó que el curso está orientado a personas del área de tecnologías de la información y las comunicaciones y sus disciplinas afines, con la intención de introducirlos, formarlos y capacitarlos en la temática. 

“Es muy pertinente el curso, porque si bien el concepto de Internet de las cosas’ no es nuevo –es de la primera década del 2000, finalmente tiene cuatro años que ha tomado mucha preponderancia en todo el mundo. El paradigma está brindándonos una nueva generación en el Internet. Estamos transitando de la tercera generación, que es el Internet de las personas, para pasar a una que es el de las cosas.” 

El académico de la UV comentó que se trata justamente de conectar a Internet lo que normalmente no está conectado, con la intención de ser más eficientes energéticamente, por ejemplo, las bombas de agua, el calentador de gas, el medidor del agua, y los dispositivos de hospitales. 

“Está orientado para gente del área de tecnologías de la información, y ahí caben ingenieros en electrónica, licenciados en informática, matemáticos, físicos –estudiantes y en activo; la temática es multidisciplinar.” 

González Benítez destacó también que la UV tiene una firme intención de introducirse en este campo, para lo cual ya se han establecido convenios de colaboración con destacadas empresas internacionales. 

El entrevistado hizo hincapié en la novedad del tema, para estudiantes. Incluso la alarma símica de la Unidad Central de Rectoría está basada en el Internet de las cosas y es producto de un proyecto de tesis de titulación de un estudiante universitario. 

“Ahora estamos trabajando en mi grupo de investigación para hacer mediciones de calidad del agua en una granja de acuacultura”, compartió. 

Para más información de estos cursos consulte: www.uv.mx/dgti, escriba al correo electrónico efmartinez@nulluv.mx o llame al número 8421700 extensión 11667. 

 

La tendencia es vivir conectados no sólo entre personas, sino también con las cosas que nos rodean

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz