La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo firmaron el convenio general de colaboración que sienta las bases para el desarrollo conjunto de proyectos, programas y acuerdos en materia docente, de investigación y de difusión de la cultura.
Por parte de la máxima casa de estudios de la entidad firmó la rectora Sara Ladrón de Guevara, y por parte de la Secretaría de Educación quintanarroense su titular, Ana Isabel Vásquez Jiménez, quien es egresada de Pedagogía UV.
“Estoy segura de que la firma de este convenio tendrá resultados con rapidez porque se hace con una institución representada por quien nos conoce con toda claridad y a detalle y que sabe cuáles son nuestras fortalezas”, puntualizó Ladrón de Guevara.
“La Secretaria nos señaló su interés por el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) pues lo conoce; nos comenta que no tienen el programa educativo de Pedagogía, lo que se convierte en un área de oportunidad para estudiantes, egresados y la comunidad universitaria de Veracruz, como una posibilidad de crecimiento para ambas partes.”
Destacó que el 8 de octubre es aniversario de la creación del estado de Quintana Roo, que se fundó hace 45 años, en 1974, mientras que la UV conmemora en este 2019 sus 75 años.
“Celebro la firma de este convenio en el aniversario del estado de Quintana Roo; auguro muchas posibilidades de desarrollo tanto a la Secretaría de Educación como a la Universidad, y sin duda a las personas que nosotros formamos, quienes encontrarán mayores posibilidades de desarrollo”, comentó la Rectora.
Por su parte, Ana Isabel Vásquez, quien estuvo acompañada por Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, declaró: “Es un día muy importante para el Gobierno de Quintana Roo, para la Secretaría de Educación, pero aún más para mi vida personal porque hace 26 años egresé de esta Universidad, soy con todo orgullo una pedagoga que salió a buscar oportunidades, a trascender con lo que aprendí en mi Universidad y en mi estado”.
Vásquez Jiménez señaló: “Soy la muestra viviente de que un grupo poderoso de académicos, una estructura administrativa supo lo que hacía; nos esforzamos para salir con valentía a conquistar otros terrenos y llevar en alto el nombre de Veracruz y de esta Universidad”.
Destacó a su vez la importancia de establecer lazos de comunicación, que implican además “regresar a casa y agradecerles infinitamente todo lo que han hecho a lo largo de estos años”.
Hoy comienza una nueva historia para la Secretaría de Educación y las nueve instituciones superiores públicas en el estado de Quintana Roo, así como su matrícula de 70 mil estudiantes, quienes enfrentan retos de cobertura, calidad y pertinencia de los programas educativos; “no hay otra forma de afrontarlo que de manera colaborativa, haciendo un gran equipo para fortalecer las competencias de los jóvenes y rescatar al ser humano bueno que todos llevamos dentro”, afirmó.
El convenio general de colaboración tiene por objetivo establecer las bases y mecanismos para el desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y acciones en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, con el fin de planear conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común.
Para su cumplimiento se llevarán a cabo proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica y educativa en temas de interés mutuo, así como la promoción, organización, asesoramiento e impartición de cursos de actualización, especialización y posgrado.
Como testigos de la firma estuvieron presentes: Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Miguel Sosa Ruiz y Gabriela Calles Barradas, director general y secretaria Académica del SEA; los titulares de las direcciones generales de las cinco áreas académicas, de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, de la Dirección General de Relaciones Internacionales, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil.
Por: David Sandoval Rodríguez