Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Con dirección de Rafael Palacios, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) interpretará obras propias del movimiento estético conocido como Sturm und Drang (Tormenta e ímpetu). Se trata de dos audiciones el viernes 11 de octubre a las 20:30 horas, en Tlaqná, Centro Cultural, y sábado 12 a las 17:00 en la iglesia de Guadalupe, en Coatepec. Para este último acontecimiento, la entrada será sin costo. 

El programa ha sido estructurado con obras de los compositores Johann Christian Bach, Christian CannabichJan Antonín Fils y Johann Baptist Wanhal, en una serie que apropiadamente se ha intitulado Tormenta e ímpetu. 

Rafael Palacios es originario de Puebla y obtuvo Doctorado en Musicología por la Universidad París-Sorbonne, además de Maestría con Distinción en oboe moderno, oboe barroco, música antigua y música de cámara por los conservatorios Real de Bruselas y de Róterdam. Colabora frecuentemente con directores tan importantes como John Eliot Gardiner y Philippe Herreweghe, así como con ensambles especializados en música antigua como L’Orchestre Révolutionnaire et RomantiqueL’Orchestre des Champs Elysées y Collegium Vocale, entre muchos otros. 

Como ocurre con la mayoría de los movimientos culturales y estéticos, Sturm und Drang fue una corriente que se vio reflejada inicialmente en la literatura, hacia mediados del siglo XVIII. Entre sus propuestas estaba conceder a los artistas una mayor libertad de expresión al permitir amplia subjetividad individual y, en particular, promover los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración. Al extenderse hacia manifestaciones como la pintura y la música, se constituyó como precursor del romanticismo. 

En la música tuvo como representantes a compositores de la talla de Carl Philipp Emanuel Bach y Franz Joseph Haydn (en cierto periodo), así como los maestros cuya creatividad se ejemplifica en las audiciones mencionadas. 

Los conciertos de referencia se establecen como ventanas sonoras para el asomo hacia lo que sucedía en el contexto de este movimiento. Tienen en común algunos elementos que se presentaban frecuentemente en su composición: tonalidades menores, prominente uso de la sección de cuerdas y explosividad emotiva. El resultado es una atmósfera turbulenta y sombría, reflejada paralelamente en el claroscuro pictórico tan empleado en las pinturas de aquella época. 

Los boletos para el concierto del viernes 11 se pueden adquirir en la taquilla de TlaqnáLos precios son 120 y 80 pesos para público en general, así como 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. 

Para más información, consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.comFacebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o Instagram: @osxuv. 

Por: Jorge Vázquez Pacheco