La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Economía, es sede de la XLVIII Asamblea de Directivos de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica (ANIDIE), que se realiza del 16 al 19 de octubre.
Al inaugurar formalmente el evento, la rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció la presencia de José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz (Sefiplan), quien es egresado de la UV e impartió la conferencia inaugural “Orden y transparencia financiera al servicio de Veracruz”.
Sara Ladrón de Guevara destacó que esta asamblea de la ANIDIE constituye el cierre de sus trabajos 2019, “en el curso del cual ha refrendado su importancia y legitimidad en el marco de la vida económica del país”.
Recordó a su vez el tercer aniversario del Acuerdo Veracruz, documento que homologó los planes de estudio de los programas educativos (PE) de Economía de todas las instituciones que integran la asociación.
La Rectora reconoció que “las innovaciones académicas que la pluralidad de la ANIDIE ha traído consigo han contribuido a la acreditación como programa de calidad de nuestro PE de Economía por parte del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (Conace).
Asimismo agregó: “Nuestra participación en las asambleas que realiza ha sido permanente, lo que nos ha permitido desarrollarnos atendiendo las directrices que marca el organismo acreditador”.
Por su parte, Salvador Pérez Mendoza, presidente de la ANIDIE, agradeció a las autoridades y a la institución en general por recibir esta asamblea y dijo que se está convirtiendo en un tema central de la misma la movilidad de profesores y estudiantes.
“Mi reconocimiento a la Universidad Veracruzana y a todos ustedes, porque la expectativa de este evento es generar las mejores condiciones para el desarrollo y formación de nuestros estudiantes en economía y carreras afines”, puntualizó Pérez Mendoza.
En su mensaje de bienvenida, María Ramírez Salazar, directora de la Facultad, declaró: “Es un orgullo para la Facultad de Economía, en el marco del 75 aniversario de la UV, ser por segunda ocasión sede de la asamblea anual de la ANIDIE en su XLVIII edición. Nos reúne la necesidad de compartir experiencias y revisar la evolución de la enseñanza y de la disciplina económica” en la que ANIDIE ha tenido un rol importante para la definición de los indicadores y herramientas de evaluación que impulsan una mejora continua en la profesión.
“Estamos seguros de que este encuentro será la oportunidad de diálogo e intercambio de ideas”, subrayó la académica, quien agradeció la presencia de los académicos y directivos de otras instituciones afiliadas a la ANIDIE.
En la ceremonia estuvieron presentes: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, así como también profesores y estudiantes de la Facultad.
A continuación, Fermín Isaías Cabo Leyva, jefe de la carrera de Economía, presentó a Lima Franco, de quien dijo es egresado de la misma Facultad y ha laborado en diversas secretarías a nivel federal y en la Ciudad de México.
“Es un gran orgullo estar aquí, mucho más en la Facultad de Economía y más orgullo es venir y poder dar buenas noticias a la Universidad Veracruzana”, expresó el ponente.
Dijo que desde el 1 de diciembre de 2018 se han enfocado en realizar acciones, la primera de ellas elaborar una Ley de Austeridad y se ha buscado disminuir el gasto corriente; asimismo, se ha trabajado, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un programa de consolidación de compras.
Se ha elaborado una nueva Ley de Planeación, dado que la anterior tenía 31 años y no se adecuaba al presente, por lo cual se buscó enfocarla al desarrollo económico.
El titular de la Sefiplan dijo que las agencias calificadoras como Moody’s han mejorado el rango de Veracruz, que pasó de categoría “B” a “BBB” y se espera que otras agencias, como Fitch Ratings, mejoren también su calificación.
“Debemos crear finanzas sostenibles y en eso estamos trabajando, en la reestructuración para generar inversión pública y, por ende, empleos”, comentó.
Por: David Sandoval Rodríguez