Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

Para el 2020 la Cumbre Olmeca tendrá tres sedes que serán Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, la primer ciudad enfocada a lo deportivo, la segunda a lo comercial y musical, y la tercera en lo cultural y artesanal.

Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, durante la entrevista que sostuvo con los periodistas Leticia Rosado, Adriana Sánchez Cano, Iván Peralta y Mario Lozano Carbonell, durante el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrilla.

La funcionaria dijo que la Cumbre Olmeca está inspirada en Cumbre Tajín pero que al no haber una sede como lo hay en Papantla con el parque temático Takilhsukut, serán tres las ciudades que alberguen el festival sureño.

Explicó que a Coatzacoalcos le corresponderá el aspecto deportivo con el regreso, después de muchos años, del maratón motonáutico en donde lanchas de altísima velocidad surcarán las aguas del río Calzadas y el mismo río Coatzacoalcos. De igual forma se correrá el Medio Maratón Olmeca y se realizarán otras actividades deportivas.

Respecto a Minatitlán comentó que se enfocará hacia el tema comercial y musical con actividades desde las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, en donde se incluirán rutas turísticas para que los visitantes puedan ir a conocer lugares para muchos desconocidos como la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlán en Texistepec, Lomas de Tacamichapa, Ojo de la Gringa, la Poza Azul y cuevas que existen en la región.

Finalmente dijo que en Cosoleacaque se desarrollará el tema cultural y artesanal principalmente porque ahí hay una tradición, junto con Jáltipan, de impulso al son jarocho.

Respecto a Cumbre Tajín dijo que no tendrá un recorte económico importante pero que sí se va a redefinir completamente el festival, por lo cual ya se está creando una Cooperativa Tajín.

Detalló que habrá menos actividades culturales pero las que haya serán de mucha calidad con impacto profundo en la gente, que redondee todo lo que es la cumbre, además de que el elenco artístico será un elemento más que se conecte con la cultura totonaca.

Cumbre Tajín será únicamente de 3 días, 13, 14 y 15 de marzo, para que al siguiente fin de semana dar paso al equinoccio de primavera. Lo anterior porque en años anteriores la mayoría de los visitantes se enfocaban más al parque temático y casi no visitaban la zona arqueológica, por lo que para el 2020 se presentará un espectáculo de video mapping creado con música veracruzana.

Finalmente aclaró que Salomón Baz Baz Lapiduz ya no será, por decisión propia, el director ejecutivo debido a que el personaje consideró que ya había concluido su ciclo, aunque ahora fungirá como asesor de la cumbre por su vasto conocimiento adquirido en 20 años de actividad.