Cuatro egresadas de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron con estudiantes de la entidad académica su quehacer en lo que denominaron un campo emergente en la profesión: el ámbito ambiental.
Se trató de un conversatorio titulado “Pedagogía ambiental, campo emergente de egresados de la Universidad Veracruzana”, que formó parte de la 1ª Jornada Académica por la Sustentabilidad, organizada por el cuerpo académico (CA) Educación y Trabajo.
Yesenia Idaly Cano Polo compartió su experiencia en este campo a partir de su trabajo recepcional, mismo que versó sobre la educación ambiental y su inclusión en el currículum de los telebachilleratos.
Dado el tema de investigación, se relacionó con la Dirección General de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Estado, donde a la fecha colabora en calidad de becaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del gobierno federal.
“La educación ambiental no sólo es un tema que va emergiendo por simple moda, es importante también tomarla como hábito y forma de consciencia. Nuestro planeta nos dice: ‘¡Auxilio, ayúdame, ya no puedo!’.
“Entonces, es importante hacer consciencia de que a partir de nuestra formación como pedagogos podemos salir y trabajar en capacitación, ser talleristas, hasta dentro de las aulas, así como planear estrategias de educación ambiental que puedan permitir cambiar la concepción.”
Una experiencia más fue la de Anahí de la O Orea Ochoa y Claudia Lorena Arellano Olivo, quienes realizaron huertos, compostas y trabajos de sensibilización en la Telesecundaria “Benito Juárez” de la Congregación El Tronconal, perteneciente a Xalapa.
En su propuesta utilizaron la metodología investigación-acción participativa y se desarrolló en colaboración con el Grupo de Investigación Acción Socio-Ecológica del Instituto de Investigaciones en Educación, también de la UV.
“Hicimos dinámicas de oler la comida chatarra y frutas; la chatarra enseguida la identificaban, mientras que a la fruta no. Entonces, es muy triste que esos niños-adolecentes (de entre 12 y 15 años) no conozcan, no estén sensibilizados, y tampoco se incluyan en las actividades que hay en la comunidad”, expuso Anahí de la O.
Tal experiencia despertó en Anahí nuevos intereses académicos y una vez que concluyó Pedagogía ingresó a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV. Actualmente realiza el servicio social de su segunda licenciatura en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, concretamente en la organización de productores de la entidad.
“A veces me dicen ‘¿Qué tiene que ver la pedagogía con la agronomía?’, es una transdisicplinariedad. Hay que organizar productores, la planeación, organización, ejecución, evaluación de todo, ahí es donde está siempre presente.”
Por su parte, Claudia Lorena comentó que luego de concluir la propuesta en la Telesecundaria “Benito Juárez”, para ella el tema también adquirió un significativo interés académico; en consecuencia, se postuló para la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, adscrita a la Facultad de Biología.
Claudia participa en un proyecto que se desarrolla en tres localidades de Coacoatzintla: El Aguacate, La Ventana y Metlapiles. Ahí trabaja con mujeres campesinas en la promoción de la economía solidaria.
Finalmente, Ana Laura Juárez Luna compartió sobre su quehacer desde la metodología investigación-acción participativa con población infantil, en espacios formales y no formales.
“Soy encargada del Departamento de Ecología y Educación Ambiental del Festival Sembrartes. Somos un colectivo de personas involucradas en llegar a las comunidades con problemas ambientales, sociales y de violencia.”
También es parte del organismo Capacitación y Desarrollo Profesional, que en vinculación con Sembrartes desarrollan proyectos de educación ambiental y desarrollo sustentable en distintas comunidades.
“Ahora estamos trabajando en Zoncuantla (Coatepec), en la Colonia Mariano Escobedo; hacemos huertos en el preescolar ‘Juventino Rosas’. También estamos trabajando para el Festival de la Niebla, que desarrolla la Red de Custodios del Archipiélago (de Bosques y Selvas)”, compartió.
La actividad académica se desarrolló el jueves 24 de octubre y fue moderada por la coordinadora del CA en mención, María de los Ángeles González Hernández.
Por: Karina de la Paz Reyes Díaz