Lugar:
Fuente:
La Jornada

El gobierno de la Ciudad de México rendirá homenaje póstumo al historiador Miguel León-Portilla, fallecido el pasado 1 de octubre, con dos funciones de la ópera Montezuma en el Zócalo, los días 7 y 8 de noviembre, informó este lunes el secretario local de cultura, José Alfonso Suárez del Real.

La puesta de esta obra, cuya música fue escrita por Antonio Vivaldi, servirá además para conmemorar los 500 años del encuentro entre el emperador Moctezuma y el conquistador Hernán Cortés, ocurrido el 8 de noviembre de 1519, agregó al término de la conferencia de prensa donde anunció los detalles del Mega Desfile de Día de Muertos del 2 de noviembre.

El homenaje al especialista en pueblos indígenas de México tendrá lugar en el contexto del Festival de Día de Muertos 2019 organizado por el gobierno capitalino y se sustenta en su participación en la traducción al náhuatl de algunas de las arias de aquella ópera.

“Será música de Vivaldi pero con la visión de los vencidos, como el título del libro que el maestro nos legó, la más maravillosa de las narrativas sobre cómo vivieron los pueblos indios sometidos a ese proceso de Conquista”.

Tras adelantar el que el gobierno de la ciudad tiene planeado una serie de homenajes al humanista, para lo cual debe ponerse de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México y autoridades federales, Suárez del Real precisó que la función de Montezuma del 8 de noviembre tendrá como invitados especiales a los pueblos originarios de la capital del país.

Respecto del Mega desfile de Día de Muertos el secretario de Cultura destacó el perfil popular y ciudadano en su realización.

Precisó que a diferencia de años anteriores, cuando se contrataba a empresas para producirlo, en esta ocasión los participantes provendrán de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Tláhuac y Azcapotzalco y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de las 16 alcaldías, además de colectivos culturales.

Esto implicará un gran ahorro económico, afirmó y señaló que, aún sumando lo invertido en este desfile y en el del alebrijes y Catrinas de días pasados, el presupuesto no excede ni la cuarta parte gastada en el Desfile del Día de Muertos de 2018.

Con la reivindicación de la tradición mexica del Mictlán como tema, este año participarán más de 2 mil 600 artistas, distribuidos en 24 comparsas y 13 carros alegóricos, uno de ellos realizado por artistas italianos del Carnaval de Viareggio, como parte de un intercambio cultural entre esa nación y la nuestra.

El desfile partirá a las 13 horas del sábado de la Estela de Luz y recorrerá gran parte de la avenida Paseo de la Reforma para llegar alrededor de las 16:30 horas al Zócalo.