Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 En el marco de su responsabilidad social universitaria, la Universidad Veracruzana (UV) realizó el lunes 28 de octubre el seminario “Pensar universidades santuario en América Latina”, que organiza el Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamiry la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI). 

Al inaugurar formalmente el evento en la Sala “María Magdalena Hernández Alarcón” del Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la rectora Sara Ladrón de Guevara recalcó que la máxima casa de estudios de Veracruz abre así un espacio para pensar en el papel de la institución ante el llamado social que significa la crisis migratoria desde la perspectiva de las universidades santuario”. 

El seminario tuvo la finalidad de “fortalecer el compromiso y las acciones para proteger el derecho a la educación; para ello se convocó a “personal de nuestra casa de estudios de dependencias clave para el alcance y la instrumentación de los temas transversales en cuestión a un primer ejercicio de reflexión grupal cerrado que se llevó a cabo con apoyo de especialistas provenientes de instituciones de educación superior de Estados Unidos e Irlanda, en las que se ha trabajado y puesto en práctica la universidad santuario”, explicó. 

La Rectora recordó que “además de apoyar la investigación y la enseñanza en temas migratorios y humanos, la Universidad Veracruzana sigue abriendo camino en materia de inclusión, cultura humanista, interculturalidad, internacionalización y vinculación”. 

Esta labor la realiza con acciones como su adhesión al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, el Pamir y la Clínica para Refugiados, bajo la responsabilidad de la Facultad de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) en la región Veracruz y en convenio con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Por su parte, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, remarcó que México se ha convertido no sólo en un país de tránsito sino de refugiados, por ello se ha conformado un grupo importante de investigadores que “hace que la Universidad Veracruzana se esté convirtiendo en un referente sobre el tema entre las instituciones de educación superior de México, sin duda”. 

Hace meses se firmó un convenio de colaboración con el ACNUR, el cual tiene como objetivo establecer los mecanismos para difundir el derecho internacional de los refugiados y se enmarca dentro del trabajo que se ha venido realizando al respecto. 

“Es tal el compromiso de nuestros investigadores en estos temas que incluso algunos de ellos se han subido al tren conocido como La Bestia para entrevistar, para compartir con los migrantes, apuntó el directivo. 

Como consecuencia del triunfo presidencial de Donald Trump, por un lado, y por indicación de la Rectora, por el otro, se comenzó a diseñar un programa para atender a cerca de 80 mil jóvenes veracruzanos que posiblemente regresen a estudiar a México. 

Actualmente dicha iniciativa se llama Pamir y explicó que a lo largo de los tres últimos años se han identificado a poco más de un millar de estudiantes que retornaron de más de 30 países, principalmente de los Estados Unidos. 

En tal sentido se celebró este año la International Summer School (ISSUV) con el tema “Rostros de la migración” y la intención de fortalecer el trabajo que se viene realizando con los estudiantes. 

Una de las conclusiones de la ISSUV fue analizar el concepto de universidades santuario y aprender de las experiencias de otras instituciones, en este caso la Universidad de Cork en Irlanda, la Universidad de California y la Universidad de Georgia en Estados Unidos, motivo por el cual se realizó el presente seminario, explicó Oliva Suárez. 

En el evento estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Claire Dorrityde la Universidad de Cork, y David Boyle, de la Universidad de Georgia. 

Por: David Sandoval Rodríguez