Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollará el Coloquio “Leer y escribir desde las disciplinas”, cuyo programa contempla la participación de distinguidas personalidades en la materia, como Elsa Ramírez Leyva y Felipe Garrido. 

Tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en las instalaciones del CECC, ubicadas en Juárez número 126, en el centro de la ciudad. De acuerdo con el programa, ambos días las jornadas se desarrollarán a partir de las 10:00 horas y están contempladas conferencias magistrales y talleres. 

La última actividad lleva por título “Propuestas para la actualización del programa de la experiencia educativa (EE) Taller para Promotores de Lectura, y la valoración de ésta es precisamente lo que motivó al coloquio. 

La coordinadora general de la Especialización en Promoción de la Lectura, Olivia Jarvio Fernández, explicó que desde 2012 en la UV se ofrece la EE del Área de Formación de Elección Libre, actualmente adscrita al CECC. 

A través de ella han sido atendidodos mil 300 estudiantes distribuidos en las cinco regiones, “lo cual habla de la gran aceptación e impacto”. Al inicio, capacitaron a los profesores que se declararon dispuestos a impartirla, para transmitirles el contenido del programa y las estrategias didácticas. 

Dada la necesidad de una evaluación y actualización de esta EE y como parte del trabajo que hacen en el CECC, organizaron el ejercicio académico con la finalidad de hacer una valoración del trabajo realizado, una actualización del plan de estudios, un taller de estrategias, así como compartir enfoques con la asistencia de ponentes externos; todo ello con el propósito de motivar a los profesores que han participado en esta labor. 

Cabe destacar que, si bien el coloquio está dirigido de manera especial a los profesores que imparten la EE en mención, también estará abierto a todo el público interesado en estos temas. 

El programa contempla en el primer día de actividades la conferencia “La alfabetización académica: una responsabilidad de todos con el apoyo de las bibliotecas”, que impartirá Elsa Ramírez Leyva, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual directora de Bibliotecas de la misma institución. 

El segundo día, el narrador, ensayista y cronista, así como Premio Nacional de Artes y Literatura en Lingüística y Literatura 2015, Felipe Garrido, participará con la conferencia “Una abuela lectora: la lectura en la universidad”. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz