Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Alejandro Cruz González, de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, fue reconocido como uno de los Mejores Estudiantes de Medicina de México 2019, por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM), y el Instituto Científico Pfizer (ICP), distinción que fue entregada a 66 jóvenes de diversas instituciones de educación superior del país. 

Entrevistado al respecto, el joven de 25 años de edad y originario del puerto de Veracruz, destacó que la innovación constante es un reto para el médico debido a la obligación de estar actualizados y frente a esto, consideró que su “generación tiene la gran ventaja de vivir en una era digital, la información más actual está ampliamente a nuestro alcance, lo que facilita el estudio”. 

Compartió que eligió estudiar medicina porque conocer sobre las enfermedades y el funcionamiento del cuerpo humano es algo que le interesó mucho desde pequeño. En sus palabras: “De esta manera puedo utilizar este conocimiento para poder ayudar a los pacientes”. 

Se trata de un estudiante que desde sus inicios en la UV destacó por sus habilidades intelectuales, pues ingresó a la Facultad de Medicina, región Veracruz, en agosto de 2012 habiendo obtenido el primer lugar en el Examen de Ingreso a la Licenciatura. 

El hecho de recibir un premio de este tipo significa un gran orgullo para mí y está dedicado a mis padres, quienes me han apoyado en toda mi trayectoria académica”, dijo en referencia a la distinción ya citada; “mi plan a futuro es continuar con mi trayectoria académica, el siguiente paso es aplicar a la Especialidad de Oftalmología y realizar alguna subespecialidad”, adelantó. 

En entrevista que concedió a diversos medios de comunicación de la entidad, a propósito del premio, el joven citó que una de sus inspiraciones es su bisabuelo Mario Patrón, quien fue un destacado médico veracruzano, fallecido en 2002. 

 

Dedicación y excelencia académica 

Este año la AMFEM y el ICP reconocieron a 66 jóvenes de diversas instituciones de educación superior del país, como Mejores Estudiantes de Medicina de México 2019. En atención a la convocatoria para el presente año, facultades y escuelas de medicina nombran a los mejores alumnos para que por sus méritos escolares reciban un reconocimiento nacional en atención a su dedicación y excelencia académica, lo cual “constituye el fundamento del ejercicio profesional para beneficio de la salud de las personas”. 

Cabe citar que la AMFEM fue fundada en 1957 y, como su nombre lo indica, está conformada por facultades y escuelas de medicina del país –públicas y privadas–, con el propósito de contribuir en todos los niveles al mejoramiento continuo y sostenido de la calidad de la educación médica. 

En tanto, el ICP es una institución no lucrativa fundada en 2004, que enlaza el trabajo de la compañía farmacéutica con el desarrollo de la investigación y la educación médica continua. 

Como cita la propia Convocatoria 2019, ambas instituciones han convenido en realizar un acto de reconocimiento a los estudiantes que por sus méritos académicos destacan en el contexto de su comunidad escolar, como un estímulo para que continúen con su preparación y su futuro ejercicio profesional sea de beneficio para las personas. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz