Lugar:
Fuente:
AVC Noticias / XEU Noticias

Por quinta ocasión, el barrio de Xallitic se viste de gala para disfrutar de una noche llena de tradición, magia, cultura, gastronomía y muchas catrinas y catrines.

Una nueva edición de Noche Catrinas Xallitic 2019 reúne, una vez más, a los amantes de la fotografía, con emprendedores y pequeños empresarios locales, para agasajar a las familias xalapeñas y visitantes

Realzando la figura tan popular de la catrina mexicana, este año se espera superar la participación de mil hombres y mujeres, de todas las edades, maquillados y vestidos a la usanza antigua.

La fiesta da comienzo al medio día, con la apertura de stands de gastronomía regional, como tamales, atole, café, tacos de canasta y pan de muerto, y el inicio de los talleres de papel picado, maquillaje, exposiciones y conferencias alusivas a la muerte.

Todo ello en medio del olor a cempasúchil en los altares de muerto y catrinas de tamaño natural. Además se contará con la participación de bailarines, cantantes, ballets folclóricos, grupos musicales y compañías de danza, para amenizar aún más este evento tradicional que se extiende hasta entrada la noche.

Cabe destacar que a las 18 horas tendrá lugar una probadita de la obra teatral “La Llorona en Xalapa”, que se estrenará mañana viernes en esta capital y posteriormente inicia el desfile de catrinas y catrines, algunos maquillados allí mismo en los talleres, y de quienes por su cuenta llegan ya caracterizados y diseñados.

Para los amantes de la fotografía el desfile de catrinas y catrines es un verdadero agasajo, a tal grado que hay quienes montan allí mismo un pequeño estudio fotográfico donde hacen posar a la muerte.

El fotógrafo Gustavo Barrios, organizador, señala que algo bueno que tiene Xalapa es que existe mucha cultura y disposición de la población para participar en estos espectáculos que reconcilian a la sociedad cada año.

“En Xalapa dices vamos a hacer un evento y todo mundo se suma, todos nos queremos sumar, es lo bonito de la provincia…”.