Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Dentro del modelo de Responsabilidad Social Universitaria, las problemáticas socio-jurídicas hay que abordarlas desde visiones pragmáticas que provengan de un proceso crítico y reflexivo profundo, opinó María Lilia Viveros Ramírez, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La también coordinadora de la Academia Filosofía, Teoría del Derecho y Disciplinas Jurídicas Auxiliares de la Facultad de Derecho, ofreció una plática sobre posgrados e investigación en el Coloquio “75 años de la Universidad Veracruzana” organizado por el IIJ los días 29 y 30 de octubre. 

En su exposición refirió que las interrogantes ¿por qué investigar? y ¿para qué investigar? deben ser las reflexiones necesarias que acompañen durante la formación de todo estudiante de posgrado del área de las ciencias sociales, puesto que son subyacentes en todo proceso de investigación con pertinencia y pertenencia social. 

El ¿por qué investigar?, dijo, debe responderse desde la responsabilidad crítica y libreEn el marco del quehacer intelectual debe pensarse como una actividad productiva y fructífera que tiene impacto en la transformación social; en tanto, el ¿para qué investigarno es menos importante en la investigación jurídica, por lo que es fundamental considerar que la investigación no tiene como destinatario exclusivo a la clase intelectual, no debe perderse de vista que las posibilidades de generar conocimiento tienen beneficiarios sociales indirectos, “ciudadanos de a pie que esperan la posibilidad de un acceso a lo justo”. 

Viveros Ramírez apuntó que la posibilidad de producir conocimiento que guíe el proceso de toma de decisiones políticas y de los operadores jurídicos, debe superar el paradigma dogmático y el nivel epistemológico descriptivo, con la finalidad de obtener un verdadero impacto transformador; en tanto, los recursos públicos que se destinan a la universidad pública deben rendir sus frutos en los resultados de las investigaciones y la producción de instrumentos que permitan proponer soluciones. 

Para concluir, expresó que la prospectiva de la investigación jurídica, hoy por hoy, debe ser la posibilidad de fortalecer los procesos democráticos y plurales en un marco de seriedad y compromiso intelectual, papel que asumen los estudiantes de posgrado. 

Por: José Luis Couttolenc Soto