Lugar:
Fuente:
RT

Un equipo de arqueólogos marinos ha descubierto en las cercanías de una isla al sur de Grecia los restos de cinco antiguos naufragios datados de diferentes periodos históricos, así como parte de los cargamentos que esas embarcaciones transportaban, ha comunicado esta semana el Ministerio de Cultura y Deportes griego.

El hallazgo tuvo lugar en un área marina de la isla de Kasos, en el mar Egeo, y, según el comunicado, el más notable de estos descubrimientos es el de un naufragio del periodo clásico tardío, que presenta cinco anclas de piedra en forma de pirámide. Allí se encontraron varios tipos de ánforas y jarras de cerámica características producidas por griegos y romanos, entre otros objetos. Los análisis de estas piezas permitió fechar el naufragio entre finales del siglo IV y principios del siglo III antes de Cristo.

Un cañón de hierro bajo sedimento de piedra caliza. Foto: Culture.gr

Los otros dos naufragios incluyen uno del siglo I a.C. y otro del período bizantino que data de entre los siglos VIII y X después de Cristo. En el lugar de estos hundimientos se encontraron asimismo ánforas y cerámica. Las dos restantes naufragios son mucho más recientes y pertenecen al periodo posterior a la Guerra de la Independencia de Grecia contra el Imperio otomano (1821-1829).

Una ancla de piedra en forma de pirámide del naufragio del periodo clásico tardío. Foto: Culture.gr

Además, los arqueólogos hallaron restos de una posible instalación portuaria y otros objetos, incluidos cañones de hierro y anclas del período bizantino y de épocas posteriores. Los naufragios fueron localizados durante las 67 inmersiones realizadas este año por un equipo del Ministerio de Cultura y Deportes y del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas de Grecia.

Proceso de elevación a la superficie de una ánfora. Foto: Culture.gr