Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Merin McDevitt, responsable de Comunicación en la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), detalló en la Universidad Veracruzana (UV) el procedimiento para solicitud y adjudicación de las becas Fulbright-García Robles, mismas que permiten y facilitan estudios de posgrado en Estados Unidos a mexicanos.  

Ela conferencia ofrecida el martes 5 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, la ponente indicó que mediante las becas Fulbright-García Robles, Comexus apoya a estudiantes, investigadores y maestros en sus aspiraciones para posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización.  

El financiamiento procede de los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, de recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas. Los apoyos, señaló McDevittse ofertan como “un entendimiento bilateral a través del intercambio educativo y cultural”.  

El programa de becas para mexicanos incluye cuatro renglones básicos: Posgrado, Investigación y docencia, Profesionalización y Maestros. A cada solicitante se exige una calificación superior a 8 puntos, comprobable mediante carta de la institución de estudios o certificado final de calificaciones. También título y carta compromiso del candidato, dos ensayos –personal y objetivo de estudios–, currículum vitae en formato común para los Estados Unidos, tres cartas de recomendación en inglés y muestra de trabajo por escrito, entre otros requisitos. 

Los apoyos incluyen hasta 25 mil dólares para cada ciclo de nueve meses, seguro médico de gastos mayores, apoyo en trámite de Visa J1 para el becario y sus dependientes, asesoría para colocación y cursos pre académicos y de enriquecimiento académico. Se hizo especial hincapié en el hecho de que el beneficiado debe retornar a su país de origen y permanecer por lo menos dos años, antes de intentar su regreso a la Unión Americana. Esto es con la intención de que en su lugar de origen se capitalicen adecuadamente los conocimientos adquiridos y, por añadidura, prevenir la denominada “fuga de cerebros”.  

Con auxilio de Daniel Arturo Romero –coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales–, se aclaró que no se trata de movilidad o intercambio. “Es muy parecido al concurso por una beca Conacyt. La diferencia es que el monto asciende a más del doble y es abierta a todas las disciplinas, incluyendo el área de artes”, añadió. 

Se hizo hincapié en el hecho de que en 20 años de operación, Comexus ha distinguido a mil 932 mexicanos y mil 604 estadounidenses con una beca Fulbright-García Robles, lo que suma un total de tres mil 536 becarios que han vivido una experiencia de intercambio educativo y cultural entre México y Estados Unidos. 

Los interesados pueden consultar detalles y obtener información complementaria en la página https://www.comexus.org.mx/. 

Por: Jorge Vázquez Pacheco