Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El Centro de Autoacceso (CAA) de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, cumplió 25 años de fundación y lo celebrará el próximo 14 de noviembre con un conversatorio, así lo dio a conocer Carlos Palestina Mahé, coordinador del mismo. 

En entrevista detalló que el conversatorio se realizará a las 10:00 horas en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la ex Unidad de Humanidades, en el que participarán los coordinadores de CAA de diferentes campus de la Universidad. 

Asimismo, dijo que en una ceremonia se hará entrega de reconocimientos a dos profesoras que trabajaron arduamente para que la UV fuera considerada para el pilotaje de los CAAellas son María Teresa Barrera Castillo y María Teresa Madrid Carretero. 

Con respecto a los orígenes del CAA de la Facultad de Idiomas, recordó que se remontan a principios de los años noventa cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó un estudio para averiguar el nivel de conocimientos de lengua extranjera entre los egresados de instituciones públicas de educación superior y comprobó que era deficiente. 

Para revertir esta situación, dijo, la SEP se puso en contacto con el Consejo Británico en México, de lo que resultó un convenio para poner en marcha el Proyecto Nacional de Centro de Autoacceso, bajo el lema “El inglés al alcance de todos los estudiantes universitarios” y Pat Grounds fue nombrada responsable del proyecto a nivel nacional. 

El país fue dividido en zonas geográficas para iniciar con este proyecto en cinco universidades mexicanas, y en aquella primera etapa no estaba incluida la UV. Fue hasta el 2 de mayo de 1994 que el Laboratorio de la Facultad de Idiomas empezó a realizar las funciones y actividades de un Centro de Autoacceso, ubicándose en el espacio remodelado de la antigua cafetería de la Unidad de Humanidades. 

Este año el CAA de la Facultad de Idiomas cumple 25 años de su creación y a decir de Carlos Palestina, los Centros de Autoacceso de la UV se han convertido en apoyo para los alumnos, dado que pueden practicar lo visto en clase y así mejorar su rendimiento académico en materia de idiomas. 

“Fui voluntario cuando inició el CAA, empecé a dar clases a autofinanciables y luego por horas nómina. También me tocó fotocopiar el material educativo que fue enviado a otros CAA de la Universidad. 

”Originalmente estaba enfocado para los alumnos de las licenciaturas de Lengua Francesa y Lengua Inglesa; luego se invitó a los alumnos del Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex), y actualmente acuden estudiantes de diversos programas educativos a realizar sus bitácoras de las experiencias educativas Inglés I o Inglés II.” 

Ante el avance tecnológico, se le preguntó al Coordinador del CAA cómo han trabajado sin verse rebasados, respondió que se han enfocado en elaborar material didáctico que esté relacionado con los libros de texto. 

Por último, dijo que el CAA de la Facultad de Idiomas recibe diariamente entre 350 a 400 usuarios, por lo que el principal reto es modernizar el centro con nueva tecnología, en beneficio de los estudiantes universitarios. 

Por: Paola Cortés Pérez