Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Alejandro Tomasini Bassols, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que al hacer un análisis correcto de conceptos políticos se tendrá también una representación correcta de las cosas sin la necesidad de elaborar una doctrina o teoría política. 

Lo anterior al presentar su libro Filosofía de la política: un acercamiento, editado por Eděre, la tarde del viernes 8 de noviembre en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), el cual tiene por objetivo esclarecer algunos conceptos políticos para el lector, sin tener que convencerlo. 

A lo largo del libro, el filósofo mexicano analiza y reflexiona sobre ocho conceptos políticospoder, Estado, derecho, democracia, propiedad, libertad, igualdad y socialismo. 

Por ejemplo, mencionó, “la mala distribución de la riqueza en el mundo no es natural; entonces, cuál es el fundamento de esta noción o realidad de lo qué es la propiedad privada, en el que se erige toda la organización del mundo. Nadie la cuestiona, yo trato de analizar este concepto de propiedad privada en el libro. 

No hay justificación racional, hay una justificación práctica de fuerza política, una imposición; esto mismo hago con los conceptos de libertad, democracia y otros.” 

Tomasini Bassols enfatizó que el pensamiento político tiene que ser rebelde y contestatario. Lamentó que el análisis filosófico actual lleva una dirección hacia la crítica social, cuando debería hacerse un análisis lingüístico de conceptos que ya están gastados, que ya no tienen la fuerza para obligar a movilizar a las personas. 

Ana Lilia Ulloa Cuéllar, integrante del cuerpo académico (CA) Estudios Institucionales “José Ramón Cossío Díaz” de la UV, comentó que Filosofía de la política: un acercamiento es un libro único en su estilo, profundidad y análisis sobre el campo de la filosofía de la política. 

Mencionó que, en el texto, el autor dice que el verdadero gran filósofo de la política piensa siempre en los problemas que aquejan a la gente que lo rodea; mientras que los filósofos superficiales sólo juegan con ideas, posibilidades lógicas y sus pensamientos están descontextualizados, por lo tanto, son ahistóricos. 

En Filosofía de la política: un acercamiento, Tomasini Bassols analiza conceptos políticos

“Lo que la gran mayoría de los filósofos de la política hacen es lo que podríamos denominar metafísica política; los filósofos convencionales teorizan o creen teorizar, cuando su función debería ser ante todo de carácter aclaratoria y es por eso que urge aplicar el pensamiento wittgensteiniano en el ámbito de la filosofía de la política. 

”Así tenemos la metafísica de la política, es decir, la filosofía de la política tradicional; y por otro lado, la filosofía wittgensteiniana de la política, que hace factible un análisis gramatical del léxico político. 

Detalló que el análisis no lo hace a través de preguntas, sino que rastrea y saca a la luz las conexiones conceptuales entre el concepto estudiado y la familia gramatical a la que pertenece. 

“El autor abandona el enfoque filosófico tradicional por la simple razón de que esas preguntas no nos llevan a una genuina aclaración conceptual. Así que debemos preguntarnos las funciones que cumplen estos conceptos en nuestras vidas.” 

En tanto, Alejandro León Maldonado, investigador en el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la UV, dijo que los propósitos, motivos e intenciones del autor son brindar al lector un marco inteligible y comprensivo de tópicos y autores nodales de la filosofía y la praxis política. 

“Se trata de un trabajo inicial, aunque no por ello superficial, en el que se dibuja el enorme potencial de una forma de hacer filosofía y de sus métodos, en torno a un dominio que nos importa y ocupa a todos: la política. 

Tomasini hace un extraordinario ejercicio y meritorio esfuerzo de una reconstrucción histórica-contextual de la filosofía de la política, de pensadores imprescindibles que nos hace asequibles y comprensibles sus propuestas, nos hace inteligibles por qué se encargaron de estos temas. No sólo nos hace comprensibles sus posturas en el marco de sus propios contextos, sino que las dota de modernidad, frescura y vigencia.” 

El autor, desde una perspectiva estrictamente lógica, actualiza los temas que abordan todos estos filósofos y les da un matiz para que sean comprensibles, plausibles y con implicaciones relevantes para nuestros contextos praxiológicos, comentó. 

Tomasini pone el dedo ela llaga con la pregunta ¿Qué es lo que diría Platón acerca del tipo de esclavitud que tenemos hoy en día en los países de Occidente? Lo que dice es que Platón nos acusaría de una escandalosa hipocresía, pues deploramos la esclavitud sólo como una fórmula demagógica, porque en los hechos convivimos con la explotación económica, sexual y laboral de un amplio sector de la población mundial. 

Por último, dijo que Tomasini Bassols muestra en el libro el poder del análisis filosófico del corte analítico-contextual para discutir y revisitar críticamente asuntos que en principio podrían darse por descartados, porque se suponen incuestionables. 

Por: Paola Cortés Pérez