Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

México ocupa el primer lugar mundial en consumo de azúcar y bebidas gaseosas: investigador del IPN
Hábitos de vida y alimenticios predisponen la diabetes, afirmó Jaime García Mena, investigador del

Jaime García Mena, experto en genética y biología molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Zacatenco, dio a conocer que los hábitos de vida y alimentación mantienen un impacto directo en la predisposición para la diabetes tipos 1 y 2, y el riesgo de padecer la enfermedad aumenta en quienes poseen alguna herencia genética.

Adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, el investigador fue el primer ponente del 6º Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, el miércoles 13 de noviembre, organizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) con motivo del Día Mundial de la Diabetes y que fue inaugurado por Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), García Mena desarrolló la ponencia “Caracterización de la microbiota fecal de personas mexicanas en diferentes estados de diabetes tipo (DT) 2”.

Señaló que el consumo de azúcar y de bebidas gaseosas y azucaradas es ya una epidemia que ha llevado a México a ocupar el primer lugar mundial en este renglón, “eso responde generalmente al tipo de vida que se lleva y a la poca disponibilidad de agua potable, y entonces se recurre al consumo de bebidas gaseosas”.

Planteó que éste es un problema que compete a una política gubernamental, pero también involucra a la sociedad pues ésta debe concienciar que consumiendo bebidas gaseosas “no lo hace a uno mejor, pero evitándolas sí podemos mejorar nuestra salud”.

Indicó que la DT 2 se relaciona más con los adultos mayores, en quienes si las glándulas endocrinas (que segregan hormonas al torrente sanguíneo) o el páncreas (segrega insulina que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre) comienzan a fallar, ocasionan un descontrol de la glucosa que requerirá de insulina; en tanto, la DT 1 se registra en niños por la autoinmunidad, los órganos dañados dejan de producir insulina llevándolos a la muerte.

García Mena subrayó que todas las personas son susceptibles de padecer diabetes; y aunque la enfermedad es asintomática se puede detectar tempranamente pues en la actualidad se cuenta con mayores y mejores herramientas que lo hacen posible.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, se observó un aumento en insulina y una disminución en hipoglucemiantes; esto lleva a la conclusión de que el envejecimiento de la población, la insuficiencia de acciones de tamizaje y el aumento de las complicaciones de diabetes, provocarán un aumento en la carga de enfermedad, lo que hace necesario una mayor capacitación del personal médico para brindar una atención integral al paciente diabético.

En el evento estuvieron presentes: Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Alvar González Christen, director del IIB; Rodolfo Viveros Viveros, en representación de la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuarias, y María Luisa Moreno Cortés, coordinadora del simposio.

La USBI Xalapa fue sede del 6º Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, organizado por el IIB de la UV

José Luis Couttolenc Soto.