Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Por quinta ocasión, la UV recibió el Premio al Arte Editorial en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología .

 

Por quinto año consecutivo la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) subió al pódium a recibir el Premio al Arte Editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en esta ocasión fue por el libro Veracruz. Puerta de cinco siglos, 1519-2019 y la revista La Palabra y el Hombre, que ganó dicho galardón en 2018. 

La premiación se realizó en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la celebración del Día Nacional del LibroDe acuerdo con el presidente de la Caniem, Juan Luis Arzoz Aribide, “durante 40 años el Premio al Arte Editorial ha sido un homenaje del gremio por el gremio al quehacer de mujeres y hombres comprometidos con la edición, además de aumentar la visibilidad de los libros premiados por la Cámara y promover el profesionalismo de nuestro oficio”. 

Juan Luis Arzoz expresó que los premios reconocen a los mejores libros y publicaciones periódicas editadas en México el último año y que mantienen los valores de la Caniem. Son, al mismo tiempo, la muestra de una unidad gremial y del papel activo que tiene la industria editorial en la vida cultural de México. 

Recibieron el Premio al Arte Editorial en la categoría Ensayos y estudios por el libro Veracruz. Puerta de cinco siglos, 1519-2019, Ricardo Teodoro Alejandrez, coordinador de la obra, y Leticia de la Torre, coordinadora editorial de Editores Índice Fons, con quien se coeditó esta obra. 

Por segundo año consecutivo, el director de la revista La Palabra y el Hombre, Mario Muñoz, subió al estrado para recibir el Premio al Arte Editorial en el rubro publicaciones periódicas, en la categoría Académicas y universitarias. 

Entre las personas encargadas de entregar los reconocimientos se dieron cita, además del Presidente de la Caniem, el director de la Asociacn Nacional del Libro, Jorge Flores Suari; el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, y el ganador del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, Daniel Goldin Halfon. 

En el presídium estuvieron destacadas personalidades de las letras y la cultura