Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Más allá de los pronunciamientos políticos que versan sobre la necesidad de establecer un muro en la frontera México-Estados Unidos (EEUU), o el fenómeno de racismo contra connacionales que se ha documentado allá, se forja una estrecha colaboración entre académicos y músicos de ambas naciones. 

Muestra de ello es la estancia que realizó el músico, compositor y académico de la Universidad Veracruzana (UV), Cutberto Córdova Nieto, del 16 de septiembre al 18 de octubre en la Universidad de Texas Valle del Río Grande. 

La estancia fue posible a través del programa Habilitación del Perfil Internacional para Académicos y Funcionarios (HAPI) de la UV. Cabe citar que, para el caso del Área Académica de Artes, Cutberto Córdova es uno de los dos primeros participantes en esta iniciativa institucional. 

El portal institucional (https://bit.ly/2X5qIu9) cita que en el marco del Programa de Trabajo Estratégico 20172021 “Pertenencia y pertinencia” y con el objetivo de consolidar los procesos de calidad académica, internacionalización e innovación educativa, las direcciones generales de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y la de Relaciones Internacionales convocan a la planta académica a participar en el programa HAPIcuyo objetivo es promover cuatro dimensiones de formación: construcción de competencias globales mediante el aprendizaje de lenguas extranjeras; capacitación en procesos de internacionalización; impulso a la movilidad académica; y apoyo al desarrollo de proyectos de innovación a nivel internacional. 

Con ello, lo que la institución busca es promover un perfil que permita al académico: colaborar con pares internacionales en proyectos académicos; promover la visión global de su disciplina; adquirir mayor sensibilidad intercultural; crear y desarrollar redes académicas internacionales; adoptar la innovación como esquema de trabajo permanente; y capacidad para generar financiamiento en pro de su quehacer académico. 

Me siento muy honrado. La Universidad hace ese tipo de ofertas y es una oportunidad para el académico; lo más importe de la movilidad es el aprendizaje, el intercambio artístico y cultural, así como el impacto que genera en la Facultad de Música, y también porque nos permite presentar en el extranjero el trabajo que se hacemos aquí”, dijo Cutberto Córdova en entrevista para Universo. 

Remarcó la importancia de programas como HAPI pues considera que el académico que realiza una movilidad regresa enriquecido en todos los sentidos; es decir, “no sólo se trata de aprendizaje musical, sino del cultural y ese impacto de estar en otro entorno favorece para que cuando el académico regresa tiene otra visión, y la idea es que ésa permee en el estudiante”. 

“Lo más importe de la movilidad es el aprendizaje, el intercambio artístico y cultural, así como el impacto que genera en la Facultad de Música”

La ciudad de la cantera 

El objetivo del programa HAPI se materializó a cabalidad en la estancia del académico de la Facultad de Música, toda vez que desarrolló un trabajo estrecho con los maestros de las académicas de guitarra y composición en aquella institución. 

“La beca HAPI es para modalidad académica, pero la Universidad de Texas Valle del Río Grande me hizo una distinción más, porque me invitó a una residencia artística, para compartir mis conocimientos y el quehacer de la UV”, explicó. 

Durante las cinco semanas trabajó clases individuales con alumnos; montó su obra La ciudad de la cantera con el Ensamble de Guitarras de la Universidad, misma que en el penúltimo día de su estancia fue interpretada en un concierto. Asistió a una considerable cantidad de presentaciones de alumnos y maestros, tanto de la institución como externos. 

Presentó una conferencia en el auditorio principal de la institución, para alrededor de 80 estudiantes de la Licenciatura en Música, con el objetivo de informarles de la labor que desde hace casi 40 años realiza el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la UV (entidad que coordinó de 2004 a 2011). 

En ese ejercicio académico, a través de videograbaciones, el académico de la UV mostró al auditorio las giras internacionales que ha realizado la Orquesta del CIMI, así como la evolución de un niño desde cómo se inició en la guitarra cuando apenas puede tomar adecuadamente el instrumento, hasta que egresa y lo domina totalmente. 

A la par de los ensayos con el Ensamble de Guitarras para el concierto final, preparó un repertorio de guitarra a dueto con Héctor Rodríguez. 

Asimismo, impartió una conferencia a alumnos de Teoría y Composición, y despertó tal interés entre el auditorio que el académico Justin Writer le solicitó trabajo individual con sus alumnos, para que comentara cada una de sus obras. 

La universidad texana está dividida en dos ciudades diferentes, por lo que en la tercera semana viajó de Edinburg junto con el académico Kurt Martínez (director de la Escuela de Música), a Brownsville. Ahí ofreció una conferencia e impartió clases de guitarra. 

 

Through the wall 

Una acción muy especial fue la propuesta planteada para sí, misma que consistió en crear una obra en el transcurso de las cinco semanas de estancia. Ante tal acto de generosidad, el Director de la Escuela de Música solicitó que fuera para flauta y guitarra. La obra de carácter contemporánea se titula Through the wall (A través del muro) hace referencia a la migración hacia el país vecino. 

“Es una breve introducción, lenta. Como está hablando de la migración, hay una parte más rápida e implica una persecución. La flauta y la guitarra hacen un contexto, como si se tratara de uno en contra del otro, cuya intención fue generar incertidumbre. 

Hay unas partes que están al unísono, y es donde a veces las familias se vuelven a encontrar. Viene una parte intermedia, calmada, lenta, inspiradora y lo que trata de reflejar es la esperanza de llegar a algún lugar mejor”, explicó el compositor, quien tiene en su haber una vasta obra. 

Cabe decir que Through the wall se estrenará en EEUU este año y en 2020 será presentada en escenarios de Italia. 

Por su fuera poco, el Director de la Escuela y el titular de la Academia de Guitarra organizaron un concierto en honor del académico de la UV, en el cual participaron alumnos de guitarra, el Ensamble de Guitarra, el dueto Cutberto Córdova-Héctor Rodríguez, ambos, junto con Kurt Martínez también participaron como solistas. 

En ese concierto el académico de la UV entregó la obra que donó a la institución, mientras las autoridades de ésta le entregaron un reconocimiento a manera de agradecerle la labor realizada en las cinco semanas brevemente descritas líneas arriba. 

Veo con interés la oportunidad de establecer un diálogo y fomentar una mayor colaboración entre nuestras instituciones”, expresó el director de la Escuela de Música, Kurt Martínez, en una carta que escribió al académico de la UV. 

Cutberto Córdova comentó sobre la sorprendente arquitectura de la institución texana, naturalmente llamó mucho su atención la de sus auditorios, tal es el caso del Patron of the Arts. Pero también, en la lejanía, afloraron las virtudes de esta casa de estudios: 

“En la Universidad Veracruzana quizá carecemos de algunas cosas, pero tenemos muchas fortalezas, específicamente el nivel de guitarra aquí es muy alto; por eso ellos te miran con ese respeto, por el crédito y muy buena reputación que tiene nuestra Universidad en esa área. Estas fortalezas nos las respetan en cualquier escenario del mundo.” 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz