La Universidad Veracruzana (UV) entregó un donativo por 374 mil 902 pesos a la Cruz Roja Mexicana, como parte de la Colecta Anual 2019, en reunión celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría el jueves 21 de noviembre. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara hizo la entrega simbólica del cheque a la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Verónica Aguilera Tapia, y a la delegada de la Cruz Roja en Veracruz, María de los Ángeles Villa Villafán. 

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la UV, detalló que la donación fue realizada por 592 universitarios: 522 funcionarios, 55 académicos y 15 administrativos. 

“Esta reunión nos da la oportunidad de patentizar el sentido de responsabilidad social de la Universidad Veracruzana y el compromiso humanitario con la Cruz Roja Mexicana, como lo hemos refrendado en los últimos 20 años.” 

Sara Ladrón de Guevara destacó que los voluntarios de la Cruz Roja dan una lección de compromiso: de que las instituciones se mantienen en la medida en que hay un trabajo generoso y una consecución del quehacer. 

“Agradecemos a los universitarios que participaron generosamente, con la certeza de que el recurso aportado tendrá un buen destino y será bien utilizado en servicios a la población que esté en situaciones críticas. 

”Sabemos que nunca es suficiente, siempre hay más necesidades, pero seguimos trabajando con lo que tenemos y buscamos siempre dar más, la Cruz Roja Mexicana, DIF Estatal y la Universidad.” 

En tanto, Verónica Aguilera agradeció el entusiasmo de la Universidad por participar en la colecta de este año. Detalló que el DIF Estatal, responsable de la Colecta Gubernamental-Escolar 2019, convocó a empleados y funcionarios de las diferentes dependencias del gobierno del estado, quienes lograron reunir la cantidad de cuatro millones 705 mil 364 pesos. 

“Nos llena de orgullo coadyuvar en los gastos operativos que tienen las 41 delegaciones de la Cruz Roja Mexicana a lo largo y ancho del estado, lo cual redundará en mejores servicios y atenciones a la población veracruzana.” 

María de los Ángeles Villa agradeció la donación realizada por la comunidad universitaria y así contribuir a la causa humanitaria de la Cruz Roja Mexicana. “Estos recursos fortalecerán nuestro trabajo humanitario a favor de los más necesitados y contribuirán a salvar vidas”. 

Explicó que esta colecta se distribuye entre las 41 delegaciones que tiene el organismo en la entidad y delegación estatal para su operatividad, y permite continuar con su labor: dar servicios de calidad y calidez a todos los veracruzanos y a quienes transitan por Veracruz. 

“Tengan la seguridad que los recursos entregados serán aplicados con total transparencia. De enero a la fecha hemos prestado 31 mil 467 servicios de atención médica prehospitalaria en ambulancia totalmente gratuitos, así como 331 mil 215 servicios médicos, de los cuales el 40 por ciento fueron sin cuota de recuperación.” 

Atestiguaron la donación Antonio Limón Cházaropresidente de la Delegación Xalapa de la Cruz Roja; Felly Guerrero Berman, coordinadora del grupo Damas Voluntarias de la Cruz Roja, y demás personal voluntario. 

Por la UV estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, así como directores generales de áreas académicas y administrativas. 

María de los Ángeles Villa agradeció a la comunidad universitaria por contribuir a la causa humanitaria de la Cruz Roja

Por: Paola Cortés Pérez