Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), la Secretaría Académica (SA) y la Dirección General de Investigaciones (DGI), inició formalmente el “Programa de capacitación y actualización para la administración de proyectos de investigación con recursos asignados por convenio”, dirigido a los responsables administrativos de los proyectos. 

En evento realizado por videoconferencia con las cuatro regiones universitarias, que se inauguró formalmente en el aula-taller del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) del Campus Sur, los responsables de la SA, SAF y DGI destacaron la importancia de capacitar al personal, atendiendo las necesidades institucionales y los cambios organizativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, recalcó el acompañamiento de la SAF que dedica atención a una necesidad específica de la comunidad académica. “Esto demuestra una gran disposición por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, pero nosotros como académicos también tenemos el compromiso de trabajar de manera conjunta. Estoy segura de que así podremos llegar a un buen fin”, agregó. 

“Solo trabajando de manera colaborativa, conjunta y con buena disposición podremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto”, recalcó la funcionaria. 

En el mismo tenor, Salvador Tapia Spinoso, titular de la SAF, explicó que el objetivo del programa es “que los responsables administrativos de proyecto tengan la capacidad para gestionar y ejercer de manera eficiente y con apego a la normatividad los recursos asignados a los proyectos Conacyt, así como a otros financiados con recursos externos etiquetados por convenio, con el propósito de brindar un apoyo eficaz, eficiente y expedito a la función sustantiva de investigación de la Universidad Veracruzana”. 

Tapia Spinoso recalcó que este trabajo tiene que ser colaborativo y basarse en una gestión de mejora continua, por ello este programa de capacitación se compone de seis módulos que finalizarán en enero de 2020. 

Ángel Trigos Landa, titular de la DGIdijo que para facilitar el proceso de investigación debe haber sinergias con el área administrativa de la Universidad y para que esto se lleve a cabo tiene que existir una operación adecuada. 

“Estamos aquí reunidos para que, desde la SAF y la DGI, exista un lenguaje común que sirva para operar porque normalmente las fuentes de financiamiento externo provienen del Conacyt; no obstante, hay proyectos con financiamientos diferentes que también debemos tratar”, comentó. 

Al respecto, apuntó que el Conacyt tiene nuevas reglas y nuevos proyectos nacionales ligados con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y “son los proyectos prioritarios del gobierno de México”. 

Por su parte, José de Jesús García López, titular de la Coordinación de Administración de Recursos para la Investigación (CARI)adscrita a la DGI, puntualizó: “Debemos vernos en estos procesos administrativos como parte de un ecosistema universitario para la investigación, donde todos los elementos son indispensables”. 

Dijo además que la función principal de la CARI es concordar los procesos que intervienen para una buena administración de los proyectos de investigación. 

“Cuando se administra un proyecto de investigación con recursos públicos, me atrevería a decir que interviene prácticamente toda la Universidad, estamos engarzados no sólo en los aspectos administrativos sino formales, patrimoniales, etcétera”, abundó. 

Las funciones de la CARI contemplan coordinar, monitorear, capacitar, coadyuvar y prevenir los proyectos de investigación. 

Tapia Spinoso recordó que el programa de trabajo de la SAF “Gestión administrativa flexible, con pertenencia y pertinencia institucional” enmarca cinco ejes de trabajo y 42 líneas de acción encaminadas a la mejora administrativa. 

“Lo que buscamos en todo momento es que el trabajo que se realiza esté enfocado a la parte académica y tenemos que trabajar de manera colaborativa, basado en una coordinación permanente y adecuada con las secretarías”, recalcó. 

Por: David Sandoval Rodríguez