- Martha Salado, guitarrita adscrita a los grupos artísticos de la Universidad, ofreció una presentación a alumnos de la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo”
- Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas entregaron media docena de cuadros, en los que retrataron leyendas de la región que recopilaron entre los habitantes
Carlos Hugo Hermida Rosales
La Universidad Veracruzana (UV), a través del programa Música y Arte en Movimiento de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), y con el apoyo de la Dirección General de Vinculación y la Secretaría de Desarrollo Institucional, llevaron a la localidad El Conejo una presentación musical de Martha Salado, guitarrista adscrita a los grupos artísticos de la Universidad, a la que acudieron niños de la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo”.
Aunado a ello, estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas hicieron entrega de media docena de cuadros, en los que retrataron leyendas de la región que recopilaron entre los habitantes.
Esta visita contó con la presencia de Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural; Ariel Rivera Torres, director general de Vinculación, y Angélica Morales García, representante del Ayuntamiento de Perote.
Además de Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del programa Música y Arte en Movimiento; Elia Beltrán Coronel, titular del Voluntariado de la UV, y Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social.
Lourdes Jiménez explicó que los estudiantes que realizaron los cuadros recorrieron gran parte de la zona, en la que los lugareños les platicaron los mitos y leyendas de ahí, que posteriormente plasmaron en obras de arte.
Destacó la importancia de esta acción, al afirmar que ante la falta de contacto de los padres con los hijos que se vive en la actualidad, las comunidades corren el riesgo de perder su identidad.
Compartió que todos los cuadros fueron donados a la localidad El Conejo para que puedan exponerlos y sean un atractivo más para la afluencia turística.
Asimismo, resaltó la importancia de llevar presentaciones artísticas a lugares donde normalmente no llegan.
“Las personas de aquí difícilmente tienen la oportunidad de acudir a un concierto, y gracias a la UV hoy pudieron escuchar a Martha Salado, guitarrista con amplia trayectoria internacional”, declaró.
Rafael Alcalá afirmó que el programa Música y Arte en Movimiento es una plataforma ideal para que estudiantes del Área de Artes se formen a través de la guía de promotores con experiencia al observar su quehacer profesional, a la vez que tienen contacto con la sociedad.
Octavio Ochoa refirió que los niños de El Conejo forman parte del futuro de México, al tiempo que los invitó a continuar con sus estudios para poder ayudar al progreso de su comunidad.
“Con acciones como ésta la UV demuestra que trabaja para el desarrollo de esta localidad, que en esta ocasión estuvo representada por sus niños”, enfatizó.