Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Para promover el quehacer y trascendencia del programa educativo (PE) de Geografía de la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes de quinto semestre de esta carrera adscrita a la Facultad de Economía, realizaron un proyecto de divulgación con impacto en cada región de Veracruz, y así llegar a los alumnos de nivel preparatoria que están en proceso de elegir una profesión. 

Ellos cursan la experiencia educativa (EE) Medios y Técnicas para la Difusión y Divulgación del Conocimiento Geográfico, a cargo del académico Hugo Reyes Cid, quien comentó que este trabajo se investigaron aspectos sociales, demográficos y culturales de cada región, con un grupo objetivo: estudiantes de escuelas técnicas y particulares que están por ingresar al nivel superior. 

Una vez integrados estos elementos, se buscará su difusión a través de diversos medios y canales de comunicación (redes sociales, páginas web, radio y televisión), a fin de que los futuros universitarios se sensibilicen y conciencien de las problemáticas del lugar donde viven y las soluciones que podrían aportar desde el campo geográfico. 

Hace 15 años, la UV ofertó por primera vez este PE, el cual tiene un extenso campo laboral al no haber tantos geógrafos en el país, expresó el estudiante Juan Ricardo Tlalpachito Palomino. 

Destacó que es una ciencia social y versátil vinculada a otras disciplinas como: antropología, sociología, ciencias de la tierra, historia y economía, entre otras. 

Junto con los integrantes de su equipo, se enfocaron en el estudio de la región totonaca, la cual se caracteriza porque la mitad de su población habita en áreas rurales presentan un alto grado de analfabetismo. 

Rhaquel Arévalo Salazar comentó que con este proyecto se pretende mostrar a los jóvenes de bachillerato una nueva opción de estudio al interior de la UV pues muy pocos conocen este PE. 

La infografía realizada por ella y sus compañeros fue sobre el Istmo veracruzano, región extensa de la cual extrajeron información relacionada con su cultura y tradiciones. También integraron la totalidad de habitantes de los 22 municipios, y las diferentes lenguas indígenas que hablan, entre ellas náhuatl, popoluca y zapoteco. 

“Captamos las problemáticas de esa región para que los jóvenes se sientan identificados y tengan conocimiento de la solución que pueden dar desde la geografía.” 

Por su parte, Iván Hernández Baizabal expuso que la geografía no sólo estudia mapas, ríos y capitales, sino que hay muchos otros aspectos que pueden abordarse como: problemáticas sociales, riesgos, prevención, marginación, pobreza y economía. 

Dijo que es una carrera multidisciplinaria y maneja dos ramas: la humana y la física. La primera abarca la geografía económica, política, rural, urbana y médica; mientras que la segunda, la climatología, geomorfología e hidrogeografía. “Es una vasta gama de experiencias educativas”. 

Agregó que su investigación fue sobre la región de Sotavento, que integra a algunos municipios costeros, donde casi no se conoce la existencia ni la importancia de este PE. 

Iris Monserrat Santiago Mijangos habló del proyecto realizado acerca de la zona sureste que incluye 25 municipios, entre ellos: Cosoleacaque, Nanchital, Jáltipan, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos. 

Para la difusión de la licenciatura, elaboraron un plan de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Respecto a las fortalezas, puso como ejemplo la matrícula de académicos, quienes en su mayoría estudiaron esta carrera; mencionó también la buena adecuación de sus instalaciones y servicios. 

Entre las oportunidades que ofrece el PE, destacó la movilidad estudiantil y académica, tanto nacional como internacional; sin embargo, reconoció como una de sus debilidades la poca difusión en la región sur acerca de esta licenciatura, que esperan mejorar con el apoyo de los medios locales de comunicación. 

En este proyecto también participaron: Emma Daira Baizabal Gómez, María Silvana Bulbarela Picie, Rocío Cruz Lara, Lenin Alejandro Escobedo Hernández, José Alberto Fernández García, José Manuel Hernández Hernández, Humberto Alan Juárez Dorantes, Kevin Daniel Llergo Chung, Liliana Méndez Hernández, Luis Ángel Morales Rendón Ismael de Jesús Moreno Landa. 

Además, David Ramírez Suárez, Jesús Armando Rivera Cruz, Miguel Ángel Ruiz Ortiz y Marilyn Guadalupe Vázquez Ayala. 

Por: Claudia Peralta Vázquez